Usted está aquí: lunes 26 de febrero de 2007 Mundo Persiste la violencia en Bagdad; más de 40 muertos en diversos atentados

Clérigo radical chiíta llama a iraquíes a no apoyar el plan de seguridad estadunidense

Persiste la violencia en Bagdad; más de 40 muertos en diversos atentados

DPA, AFP, REUTERS

Ampliar la imagen En un hospital de Ciudad Sadr dos residentes lloran por la muerte de un hermano en un ataque suicida perpetrado en Bagdad. Foto: Reuters

Ampliar la imagen Soldados estadunidenses patrullan las calles luego de bardear un mercado que ha sido blanco de varios ataques en la capital iraquí Foto: Reuters

Bagdad, 25 de febrero. Al continuar la violencia en Irak, casi medio centenar de personas murieron en diversos atentados perpetrados en esta capital tras 11 días del plan de seguridad estadunidense, aplicación que rechazó este domingo el clérigo radical chiíta Moqtada Sadr, quien llamó a las fuerzas iraquíes a no apoyarlo.

El ataque más grave ocurrió cerca de la Universidad de Maustansariya, donde una mujer hizo estallar explosivos y mató al menos a 42 personas, en su mayoría estudiantes, y unas 70 resultaron heridas, según fuentes hospitalarias.

Se trata del segundo ataque en la Univeridad de Maustansariya en menos de dos meses, el primero tuvo lugar el pasado 16 de enero, y dejó 70 muertos, informó CNN.

En otro ataque dos personas murieron y otras cuatro resultaron heridas cuando un autobús cargado de explosivos en un estacionamiento fue activado frente a la embajada iraní en el centro de Bagdad. Además, en un concurrido mercado del distrito de Abu Desheir, al sur de la capital, tres personas murieron y cinco resultaron heridas de gravedad por artillería de mortero.

La nueva ola de violencia contrastó con las explicaciones del primer ministro iraquí, Nuri Maliki, que el sábado elogió los "resultados positivos" de la ofensiva Bagdad iniciada el pasado 14 de febrero.

El jefe radical chiíta, Moqtada Sadr, pidió a las fuerzas iraquíes que no cooperen con las tropas estadunidenses en la aplicación del plan contra la inseguridad de la capital, a través de un mensaje leído en Bagdad. "Manténganse lejos de ellos, hagan su propio plan independiente iraquí y no un plan sectario y dictatorial".

Por su parte, el consejero de seguridad iraquí, Mowaffak Rubaie, explicó en declaraciones a CNN que, en su opinión, Irán ha realizado un cambio de rumbo en las últimas semanas poniendo fin a la injerencia en los asuntos internos de Irak. Existen algunos indicios de que Irán ha puesto fin al suministro de armas y bombas a las milicias chiítas, especificó Rubaie.

A todo esto, el gobernador de California, el republicano Arnold Schwarzenegger, se manifestó en favor de la retirada de las tropas estadunidenses de Irak, pero insistió en que Estados Unidos debe intentar todo lo que esté a su alance para salir victorioso.

En otro asunto, el presidente de Irak, Jalal Talabani, enfermó y viajó a Jordania para someterse a exámenes médicos luego de una baja de presión, informaron el domingo funcionarios iraquíes y jordanos. El despacho de Talabani señaló, sin embargo, que no había razones para preocuparse.

Un cercano colaborador del mandatario negó reportes de medios de que hubiera sufrido un ataque cardiaco.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.