Usted está aquí: lunes 26 de febrero de 2007 Mundo Más de 400 mercenarios han perdido la vida en Irak: ONU

Empresas de seguridad los contratan en países pobres

Más de 400 mercenarios han perdido la vida en Irak: ONU

AFP, DPA

Ginebra, 25 de febrero. La Organización de Naciones Unidas (ONU) se mostró escandalizada esta semana por los métodos de contratación de mercenarios en países pobres, entre ellos Perú y Ecuador, por empresas de seguridad occidentales que los envían a zonas peligrosas como Irak, donde cientos de ellos han muerto desde 2003.

Los guardias de seguridad privados contratados por estas empresas representan la segunda fuerza armada extranjera en Irak, por detrás del contingente estadunidense, y seguidos por las tropas británicas, subrayó el presidente del grupo de trabajo de la ONU sobre el empleo de mercenarios, el español José Luis Gómez del Prado.

"Al menos 160 empresas trabajan en Irak. Emplean probablemente entre 35 mil y 40 mil personas", estimó Gómez del Prado tras la segunda sesión del grupo de trabajo que se reunió esta semana en Ginebra.

La contratación de estas personas -entre ellas ciudadanos de Perú, Chile, Colombia, Honduras y Ecuador- es posible gracias a enormes irregularidades y a vacíos legales.

Según Gómez, más de 400 mercenarios han muerto en Irak desde la invasión estadunidense, en 2003, una cifra superior a los 132 fallecidos entre el ejército británico.

En este sentido, la agencia oficial peruana Andina que citó a fuentes de la cancillería informó que cerca de 2 mil peruanos trabajan como mercenarios en Irak y Afganistán.

Perú está tomando acciones legales para prohibir desempeñar labores de seguridad en zonas de conflicto armado: el Congreso aprobó en enero una ley para impedir que los peruanos sean usados como "carne de cañón" en conflictos.

El diario brasileño O'Globo reportó que militares brasileños de reserva optan por "alquilarse" en pequeños ejercicios privados en diversos países, los cuales son contratados por empresas privadas militares o de seguridad que según el rotativo vienen creciendo vertiginosamente después de la guerra.

El primer esquema de alquilar de soldados en Brasil fue descubierto hace dos años, cuando 500 militares fueron reclutados para vigilar instalaciones en Irak.

Por otro lado, Stephen Wall, ex primer consejero político de Tony Blair, declaró que éste ignoró las advertencias del presidente francés Jacques Chirac sobre las consecuencias "desastrosas" de una invasión de Irak, informó The Observer.

Wall afirmó que Blair y su influyente consejero en comunicación de la época, Alastair Campbell, deliberadamente soslayaron la oposición de Francia a la invasión a Irak para justificar sus opción de lanzar la operación, que comenzó el 20 de marzo de 2003, precisó, en un documental que transmitirá la BBC el martes.

Por otra parte, un informe del Minority Rights Group señala que las minorías étnicas y religiosas de Irak, que representan 10 por ciento de la población, son víctimas de una violencia "sin precedente" que podría llevarlas a la desaparición.

En la actualidad, las minorías son blanco de comunidades chiítas, sunitas y kurdas que libran batallas por el dominio de las tierras y perpetran ataques en todo el país, agrega el informe a publicarse este lunes.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.