Usted está aquí: lunes 26 de febrero de 2007 Mundo Descartan una nueva guerra fría los jefes de la diplomacia de Rusia y EU

Lavrov y Rice matizan el tono respecto del plan antimisiles estadunidense en Europa

Descartan una nueva guerra fría los jefes de la diplomacia de Rusia y EU

AFP

Washington, 25 de febrero. El jefe de la diplomacia rusa, Sergei Lavrov, aseguró hoy que no existe una nueva guerra fría entre su país y Estados Unidos, mientras que su par estadunidense, Condoleezza Rice, adoptó también un tono conciliador para justificar la expansión de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) hacia el este.

Lavrov aseguró que no habrá una segunda guerra fría pese a la tensión desatada por el proyecto estadunidense de instalar un sistema antimisiles en Europa. "¿Una nueva guerra fría? De ningún modo", aseguró el canciller ruso en declaraciones al diario The Washington Post, al responder a los comentarios del secretario de Defensa estadunidense, Robert Gates, quien afirmó que "una guerra fría ya fue suficiente" en la 43 conferencia sobre la seguridad en Munich, hace un par de semanas.

Por su parte, la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, respondió este domingo a las declaraciones de Lavrov al reiterar que Rusia no será amenazada por el escudo antimisiles o la expansión de la OTAN en los países vecinos.

"Rusia no tiene nada que temer al tener democracia en sus fronteras, democracias que quieren comerciar con ella, democracias que están de su lado en el Consejo OTAN-Rusia en el que podemos hablar sobre temas difíciles", dijo a la cadena de televisión Fox News.

"Y cuando se llega al tema de defensa contra misiles, nadie sugeriría -nadie que sepa algo sobre esto- que 10 interceptores en Polonia amenazarían los miles de proyectiles en territorio ruso", agregó.

Estados Unidos pidió en enero a la República Checa y Polonia servir de bases europeas para su proyecto de escudo nuclear antimisil, lo que generó de inmediato protestas de Moscú.

En ese momento, Rice dijo que el sistema estaba diseñado para enfrentar una amenaza de Irán y que no suponía riesgo alguno para Rusia.

El presidente ruso, Vladimir Putin, afirmó el 10 de febrero que Estados Unidos practica el "desbordamiento" de sus fronteras nacionales en todos los sectores, al afirmar que se trata de un factor de desestabilización mundial.

"En toda relación surgen los desacuerdos", explicó hoy Lavrov. "Pero si uno lee el discurso (pronunciado en Munich), se da cuenta que Putin no atacó a Estados Unidos y que tampoco dijo que Rusia juegue un papel de contrapeso al unilateralismo estadunidense".

"Por el contrario, llamaba a un mundo con varios centros de influencia, donde intereses diferentes trabajen juntos, de manera multilateral, para alcanzar un denominador común en los problemas internacionales", añadió.

"Un mundo democrático en el que una Rusia fuerte cohabite con un Estados Unidos fuerte, así como una Europa, una China, una India, un Brasil fuertes, y otros países, esa es la visión de Vladimir Putin, y merece ser tomada en cuenta", concluyó.

"Rusia no es la Unión Soviética", aseguró Rice. "Debemos reconocer esto, es un país diferente y tenemos una relación diferente".

La secretaria de Estado evocó una cooperación "en varios frentes" con Rusia para intentar prevenir el terrorismo nuclear", aunque "a veces tenemos desacuerdos".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.