Usted está aquí: lunes 26 de febrero de 2007 Mundo Secuestran barco del PMA tras llevar ayuda alimentaria a Somalia

La piratería agravará la situación humanitaria: ONU

Secuestran barco del PMA tras llevar ayuda alimentaria a Somalia

AFP

Ampliar la imagen Familias captadas al momento de huir de la violencia en Mogadiscio, capital de Somalia, país que vive una guerra civil desde 1991 Foto: Reuters

Nairobi, 25 de febrero. Un carguero fletado por el Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la Organización de Naciones Unidas (ONU) fue secuestrado este domingo por un grupo de piratas frente a la costa noreste de Somalia, anunció a Afp Stéphanie Savariaud, vocera de la organización.

La nave MV Rozen fue asaltada tras haber descargado mil 800 toneladas de ayuda alimentaria en los puertos de Berbera y Bosasso, precisó la vocera del PMA.

"El barco fue atacado hacia las 9:30 horas locales, frente a la costa noreste de Somalia, cerca de la ciudad de Bargal", informó.

La tripulación está integrada por seis kenianos y otros tantos ceilaneses, entre ellos el capitán del barco, indicó el PMA.

El Programa "está muy preocupado por la seguridad de los miembros de la tripulación. Este acto de piratería perjudicará la distribución de la ayuda a las personas vulnerables en Somalia y agravará la precaria situación humanitaria", estimó Savariaud.

Somalia, situada en el cuerno de Africa, es escenario de una guerra civil desde 1991.

El secuestro de barcos es un fenómeno corriente en este país, donde los piratas suelen reclamar grandes rescates antes de dejar en libertad a la tripulación y abandonar la embarcación.

Estos grupos, concentrados generalmente en el puerto de Haradere, al norte de Mogadiscio, están bien organizados y disponen de un importante arsenal.

El gobierno somalí ha pedido en vano la ayuda de los países de Africa del este para controlar sus aguas territoriales.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.