Usted está aquí: lunes 26 de febrero de 2007 Mundo Incursión israelí en Nablus; buscan a militantes palestinos casa por casa

En riesgo la débil tregua, advierte el presidente Abbas

Incursión israelí en Nablus; buscan a militantes palestinos casa por casa

AFP, DPA, REUTERS

Ampliar la imagen Palestinos residentes de Nablus atacaron con piedras a soldados israelíes que incursionaron en la ciudad, quienes respondieron con balas de goma Foto: Ap

Nablus, 25 de febrero. El ejército israelí realizó hoy una de las mayores operaciones militares contra militantes palestinos en la ciudad cisjordana de Nablus, que "podría minar la débil tregua entre Israel y la Autoridad Nacional Palestina", afirmó el presidente Mahmoud Abbas.

Cientos de soldados y decenas de vehículos militares entraron a la ciudad, impusieron el toque de queda, establecieron controles en los hospitales y puntos de paso y tomaron las emisoras radiales desde las cuales convocaron a supuestos terroristas a entregarse.

Después, el ejército comenzó una búsqueda casa por casa, lo que provocó la reacción de la población, que lanzó piedras y cocteles molotov a las tropas invasoras.

Los soldados usaron balas de goma y gas lacrimógeno contra los palestinos, y el saldo final del enfrentamiento y del rastreo fue de 15 palestinos detenidos y cuatro heridos, así como dos militares.

Las tropas israelíes distribuyeron folletos en los que explicaron que el objetivo de la operación es arrestar a militantes de Jihad Islámica y las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa, parte de la facción Fatah, de Abbas.

La misión tiene por finalidad "disminuir la amenaza" que emana de Nablus, considerada la mayor productora de cinturones de explosivos en la región y con un alto número de militantes, dijo Yair Golan, comandante de las fuerzas militares israelíes en Cisjordania.

El ejército reportó que se descubrieron dos laboratorios para la producción de explosivos, uno de los cuales albergaba un misil listo para ser utilizado, una potente bomba y cinco bombas menores. El otro contenía armas diversas.

La operación israelí, calificada por el gobernador de Nablus, Kamal Sheikh, como la más importante en la ciudad desde 2004, no tiene límite de tiempo, indicó la radio del ejército israelí.

Abbas definió la operación de "intolerable agresión y advirtió que puede minar el acuerdo de La Meca del 8 de febrero, logrado entre los líderes palestinos, al tiempo que llamó a la comunidad internacional a intervenir para "poner fin a la agresión israelí".

El gobierno palestino, encabezado por el movimiento de resistencia Hamas, acusó a Israel de planificar el operativo para arruinar el acuerdo de La Meca para la formación de un gobierno de unidad.

En tanto, la Oficina Central de Estadísticas palestina dijo que el PIB de los territorios palestinos cayó 21 por ciento en el cuarto trimestre de 2006 respecto del mismo periodo del año anterior, en el contexto del boicot internacional.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.