Usted está aquí: lunes 26 de febrero de 2007 Opinión Astillero

Astillero

Julio Hernández López

Religión y familia

Andanzas del ministro Azuela

Biblias, misa, primos, pianos

Del dinero judicial a la Fepade

El pasado 5 de noviembre, el entonces presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ministro Mariano Azuela, encabezó en un recinto oficial una discreta fiesta familiar que, según evidencias documentales recopiladas por una instancia gubernamental de "inteligencia", fue pagada con dinero público y en la que se habría celebrado una misa.

La ceremonia religiosa habría sido oficiada por un sacerdote católico, de apellido Vigil, en la sede alterna del Poder Judicial de la Federación, sita en la avenida Revolución 1508 de la ciudad de México, donde el 7 de agosto del año pasado el propio Azuela había inaugurado un salón de plenos de la Suprema Corte en una ceremonia en la que dijo "ratificar el compromiso de velar por la supremacía constitucional y defender el estado de derecho".

La planeación de la fiesta familiar y religiosa de los Azuela estuvo a cargo de quien entonces era secretaria general de la presidencia y oficial mayor de la SCJN, Arely Gómez González, hermana de uno de los vicepresidentes de Televisa. Gómez González es actualmente titular de la Fiscalía Especial para la Atención de los Delitos Electorales (Fepade) de la Procuraduría General de la República, a cuyo cargo está Eduardo Medina Mora, quien ha sido funcionario público y, al mismo tiempo, socio de empresas suministradoras de servicios para Televisa. La alimentación, las bebidas y los arreglos florales de la fiesta familiar del ministro Azuela corrieron a cargo de dos empresas ampliamente favorecidas con contratos en la Corte, cuyos respectivos representantes son Zaida González (Los Croissants y Gastronómica Zaida son algunos de los rubros mercantiles con que trabaja) y Alejandro Alazraki.

Los pormenores del caso fueron reportados a una instancia del gobierno federal por un comisionado informativo en la Corte que adjuntó a su reseña copias de un resumen por escrito de las llamadas hechas y recibidas a lo largo de meses en la oficina de Gómez González, redacción que probablemente habría sido hecha por Shelvy Canovas Perezabreu, la principal ayudante de la citada Arely Gómez; en esa bitácora quedaron registrados los entretelones de diversas celebraciones familiares del ministro Azuela que habrían sido cargadas al presupuesto del Poder Judicial de la Federación.

Respecto de la comida familiar del ministro Azuela, el reporte telefónico de la ayudantía de Arely Gómez mencionó: "Zaida González. Hablé con ella en relación a la comida del día domingo 5 de noviembre, me dijo que no nos preocupemos por nada que todo quedará muy bien y que como ella vive cerquita está mejor. Algunas opciones o sugerencias que me dio para ver si usted está de acuerdo: una sola mesa rectangular dice que se ve muy padre y que quedaría muy familiar, serían mesas cuadradas juntas; manteles en verde limón con bolillo; (...) aparentemente nada tiene harina de trigo por la dieta del padre Vigil..."

Y, luego de entrar en detalles sobre tortillas hechas a mano, sopa de flor de calabaza y "algo de chocolate especial para los niñitos, inclusive puede ser una calaberita (sic) o arañas o algo de muertos", la consulta central de la colaboradora a su jefa: "Me dijo que la factura la haría a nombre del ministro Azuela, pero la pagamos nosotros ¿verdad?" A un lado, con letra manuscrita, la indicación de la jefa: "No, a nombre de la corte velo con" y como el espacio se reducía, agregó, con un gancho que daba continuidad a la orden: "Vázquez o Salomón" (empleados del área administrativa de la Corte). El 25 de octubre, con el florista Alazraki: "Por otro lado, le pedí el arreglo de la comida del 5 de noviembre, me dijo que haría un solo arreglo con flores de muchos colores..." Ese mismo día: "Liz. De la oficina de Zaida González en relación con la comida del día domingo 5 de noviembre (...) Le comenté lo del arreglo. Y de una vez le pasé con el Lic. Salomón para que vieran lo de la factura" La respuesta manuscrita de la jefa: "Sí, pero acuérdate que hay que verlo con Vázquez pues se deben pedir tres cotizacion..."

El viernes 3 de noviembre, se afinaron los detalles de la comida y misa del domingo: "Lic. González y Ferro. Hablé con él en relación con las guardias del sábado y domingo para que les dieran acceso a los de banquetes y flores. Le pedí por escrito los nombres de las personas que estarán de guardia". "Zaida González. (...) Me comentó que el ing. Pablo Rosas le había pedido le mandara la cuenta que si se la mandaba le dije que sí". A un lado, manuscrito: "Muy bien. Ok.". Otro recado: "Alejandro Alazraki. Para ver con él lo del arreglo del lunes y los detalles de la comida del domingo. Me comentó que le dieron mucha lata de Adquisiciones el Ing. Pablo Rosas pues le pedían fuera de nos e (sic) cuantas udis".

En otros de esos reportes se da cuenta de la organización de una comida del ministro Azuela con sus primos, que se realizaría el 7 de diciembre. Para ella, se rentó un piano de cola, se instaló una mesa "por si es que la necesita el mago", se instaló un micrófono "para el cantante" y se ofreció, aparte de la comida en sí, una "mesa de quesos importados y nacionales" así como frutas, galletas y chocolates. Tres días antes de la comida con primos, en la agenda interna se mencionaba: "Lic. Antonio González Azuela (el primo organizador: breviario de Astillero): en relación a lo del piano. Ya me dio los datos de la casa donde podemos rentarlo (...) A la hora de la comida me preguntó el Ministro (Azuela, se sobreentiende) cómo iba esto y le comenté lo del piano, me dijo que se rentara . Pues son dos rentas diferentes, tanto por el día como para el lugar. ¿Le puedo pedir a alguien que me ayude con esto?" A mano, la jefa instruyó: "Sí, pídele a alguien, Paola, Vázquez".

Los apuntes internos de la Corte abundan en preparativos para desayunos, comidas y cenas (en la casa del ministro Azuela solían pedir arreglos florales a la Oficialía Mayor de la Corte, aunque las reuniones fueran de índole privada) y se menciona la compra y distribución de Biblias forradas en piel y con inscripciones doradas en su exterior, así como la adquisición de platones para regalos navideños oficiales que llevarían en una parte un águila como decorado y, otro segmento, a la Virgen de Guadalupe. ¡Religión y fueros!

Fax: 56 05 20 99 * [email protected]

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.