Usted está aquí: lunes 26 de febrero de 2007 Opinión Balance de la Jornada

Balance de la Jornada

Marlene Santos Alejo

Las lecciones de Jesús Ramírez en la Sub-20

Ampliar la imagen Cruz Azul volvió a ganar en la cancha de CU Foto: Víctor Camacho

Con el estilo discreto pero eficiente del estratega Jesús Ramírez, la Sub-20 hizo efectivos los pronósticos y aseguró su participación en el mundial de la categoría Canadá 2007, donde acudirá en busca de confirmar no sólo su capacidad y la de sus pupilos, sino también para proyectar a escala internacional a los nuevos compañeros de Dos Santos, Vela y Villaluz.

Se dijo que la eliminatoria sería de trámite y, en efecto, los dos rivales de inicio no representaron mayor obstáculo, mientras que Costa Rica puso como siempre el alma en cada partido frente al Tricolor. Sin embargo, la expectativa y la exigencia siempre será alta para un equipo que ya demostró su potencial.

Algunas lecciones dejó esta participación, pues mientras Ramírez retomó el trabajo con 11 de sus discípulos monarcas Sub-17, Hugo Sánchez, técnico del Tri mayor, apenas rumbo a su segundo compromiso amistoso echó a andar el clásico manoseo al aumentar a 36 elementos su lista de convocados.

Un duro examen tendrá el rojinegro Manuel Tripa Pérez si juega el miércoles ante Venezuela, pues deberá pelear el puesto con el veterano Cuauhtémoc Blanco y el talentoso, pero irregular, Adolfo Bautista. Todo indica que para el Pentapichichi el sucesor natural de Sinha será el aguerrido Leandro Augusto, nacido en Brasil y cuya naturalización es cuestión de semanas.

Chucho Ramírez también puso en evidencia a Isaac Mizrahi, timonel del Cruz Azul, quien junto con su directiva han equivocado el camino al desbocarse torneo a torneo en compras de pánico y dejan a la deriva a jugadores hábiles como César Villaluz, quien en Culiacán brilló con luz propia.

Miguel Sabah es otro elemento que ha confirmado su valía después de que Mizrahi lo mandó al banquillo ante la adquisición de un Jared Borgetti que hace tiempo vio pasar sus mejores días. Gracias a una lesión del sinaloense, Sabah pudo volver a aportar valiosos goles, como el de ayer en CU.

Jalisco roba cámara con sus equipos Guadalajara y Atlas, trepados en el liderato general con méritos de sobra. Ellos se han encargado de ponerle el toque de alegría y generosidad a una liga donde abundan los conjuntos defensivos y cautelosos. El común denominador de Chivas y Zorros es haber cerrado la cartera y echado mano de sus juveniles.

El Querétaro de Salvador Reyes acabó con una racha de seis juegos sin victoria y más de 540 minutos sin anotar gol, ganó y dejó al Santos Laguna atrapado en un negro y frío túnel donde Daniel Guzmán no puede ver la luz ni con el aparente espaldarazo que le dio la directiva.

De nada sirvió la ceremonia religiosa del sábado, en la cual los Guerreros se encomendaron a todos los santos, ahí se ofrecieron numerosas mandas para acabar con la mala racha, pero ni así pudieron vencer al América y es probable que para cuando retornen los lesionados Matías Vuoso y Oswaldo Sánchez ya la desgracia esté más que perfilada.

Los silbantes tuvieron una semana tormentosa por la ola de críticas recibidas tras la fecha seis de parte de equipos afectados, como Necaxa y el mismo Santos. No faltaron los desplegados en la prensa en el afán de sacudirse presión, repeler ataques -casi siempre provenientes de ex árbitros- y hasta para tratar de convencer a todos de que Aarón Padilla tiene el apoyo del gremio.

La atención estará puesta este martes en las pruebas físicas a que serán sometidos los hombres de negro. La ocasión anterior, en octubre del año pasado, José Abramo Lira, Adolfo Aquino y Sergio Silva, entre otros, reprobaron dos rondas de exámenes y se espera que luego de un arduo trabajo hayan superado sus deficiencias.

En Toluca soplan aires confusos. Américo Gallego no viajó a Perú para alistar el juego contra Morelia, pero aún así los Diablos perdieron con todo y el intrascendente Edwin Avalos. En contraste, sus jóvenes respondieron con una victoria en la Copa Libertadores, dirigidos por el auxiliar Pablo Marini, quien tiene una oferta para dirigir al Newell's Old Boys.

El miércoles será de intensa actividad, además del México-Venezuela, hay dos partidos de la Copa Libertadores: Toluca-Bolívar y Necaxa-Audax Italiano. En cuartos de final de la Concacaf, Chivas está obligado a vencer al trinitario W Connection, mientras Tuzos irá contra el Deportivo Marquense.

[email protected]

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.