Usted está aquí: lunes 26 de febrero de 2007 Política

Política
Política

En 2006, el IFE rechazó 970 solicitudes de información

ALONSO URRUTIA

Durante el año 2006, las solicitudes de acceso a la información que recibió el Instituto Federal Electoral (IFE) registraron un sustancial incremento de 62 por ciento, al pasar de mil 326 peticiones hechas en 2005, a mil 945 en el año electoral. Del total, prácticamente la mitad recibió el rechazo de la autoridad electoral (970), según el informe del área de transparencia de ese organismo.

 

Plantean fortalecer voto en el exterior

José Antonio Román

 

A espaldas del Congreso, Calderón trata de dar continuidad al ASPAN: diputados

ENRIQUE MENDEZ

Diputados de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) cuestionaron la política exterior de Felipe Calderón Hinojosa que, señalaron, sin aprobación del Congreso pretende dar continuidad a las negociaciones del Acuerdo de Seguridad para América del Norte (ASPAN), que sólo busca construir un cinturón de seguridad para Estados Unidos.

 

Respaldado por el PAN, el PRI presiona en San Lázaro para contratar 72 asesores y asistentes

ENRIQUE MENDEZ

 

México, destino confiable para invertir: el Presidente

 

Ciudadanos en resistencia adoptarán a los diputados

ELIZABETH VELASCO

Los integrantes de los 90 comités de la Liga Nacional de Ciudadanos en Resistencia ''adoptarán'', a partir de la próxima semana, a 500 diputados federales para exigirles que ''descongelen'' y se abra a debate nacional la iniciativa de ley de precios competitivos.

 

No esperemos que cambien los riquillos y machuchones: AMLO

Notimex

 

Organizaciones del DF conjuntan propuestas

Emir Olivares Alonso

 

Priístas proponen a Paredes cambios al documento base de la cuarta Asamblea

CIRO PEREZ SILVA

Luego del fracaso de las mesas de trabajo que se realizaron en todo el país, a partir de las cuales se elaboró un documento base que se discutiría en la cuarta Asamblea Nacional priísta, y que sólo consiguió consenso sobre el rechazo de diversos sectores y organizaciones al Partido Revolucionario Institucional (PRI), se plantearon diversas modificaciones para dar salida a los reclamos, mismos que se darán a conocer este lunes.

 

Ultimo tramo en la SCJN sobre los militares con sida

JESUS ARANDA

 

La riqueza mayor del debate radica en la cultura política del pueblo cubano

BLANCHE PETRICH

El filósofo cubano Fernando Martínez Heredia, premio Nacional de Ciencias Sociales 2006, califica el debate en curso de los intelectuales en torno a la etapa de censura y persecución denominada el quinquenio gris como "un asalto a los dogmas".

 

Patrullas interceptoras y helicópteros, lo que más temen los narcos: la Armada

JESUS ARANDA

"A quien más temen los narcotraficantes es a nuestras patrullas interceptoras y a los helicópteros", afirma el alto mando de la Armada de México, después de que operativamente, estas embarcaciones adquiridas inicialmente en Suecia y que después se inició su construcción en nuestro país, han demostrado su capacidad para interceptar droga en altamar.

 

Frena tribunal extradición de Mario Villanueva Madrid

ALFREDO MENDEZ

 

Instalan retén militar en zona conflictiva de Monterrey

David Carrizales y Jesús Narváez

 

210 mil 140 presos, población penitenciaria nacional: SSP

Gabriel León Zaragoza

 

Atender demanda en EU frenaría mi labor social

ALMA E. MUÑOZ

En su alegato ante el tribunal superior del estado de California, Estados Unidos, la defensa del cardenal Norberto Rivera Carrera advirtió que si el prelado es citado a comparecer ante ese órgano estadunidense por el presunto delito de "conspiración a la pederastia", en beneficio del sacerdote Nicolás Aguilar Rivera, la diócesis -sin especificar si se trata de la Arquidiócesis de México o la diócesis de Tehuacán, por estar ambas implicadas en el asunto- "gastaría cantidades sustanciales de dinero" para el pago de abogados, y su meta social se vería frustrada.

 

El Superpolicía no pudo defenderse fuera de prisión

ALFREDO MENDEZ

 

Triquiñuelas de priístas para despojar de tierras a bases de apoyo del EZLN

HERMANN BELLINGHAUSEN ENVIADO

San Cristóbal de las Casas, Chis. 25 de febrero. Para intentar el despojo por la vía "legal" de 2 mil 200 hectáreas de tierra que ocupan bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en El Nance, municipio autónomo Vicente Guerrero, la Organización para la Defensa de los Derechos Indígenas y Campesinos (Opddic) contrató a un abogado que trabaja para la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA), y no sólo eso; el funcionario agrario es secretario general del Sindicato de Trabajadores de la SRA en Tuxtla Gutiérrez. Ahora, el licenciado Beltrán Ruiz...

 

Exige relator de la ONU respetar derechos de mayas

EMIR OLIVARES ALONSO

 

APPO intenta integrar a artistas oaxaqueños

Emir Olivares

 

Campesinos exigen rescatar maíz y frijol

MATILDE PEREZ U.

Dirigentes de medio centenar de organizaciones campesinas propusieron al gobierno la formación de un grupo especial intersecretarial de alto nivel bajo la coordinación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) para el diseño, operación, seguimiento y evaluación de un programa emergente de impulso y productividad sustentable de maíz y frijol.

 

Se ofrece la STPS para resolver conflicto minero

PATRICIA MUÑOZ RIOS

Con el propósito de resolver la disputa por la dirigencia del sindicato minero entre el grupo de Napoleón Gómez Urrutia y el de Elías Morales, evitar más fricciones y resolver conforme a la ley esta situación, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) se ofreció a garantizar las condiciones para que se pueda realizar una "convención extraordinaria" de los trabajadores de este sector en la que se decida quién es el verdadero dirigente del gremio.

 

Denuncia la CNTE los "chantajes" de Gordillo

KARINA AVILES

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) advirtió que a donde quiera que se realice el congreso "educativo" del sindicato de Elba Esther Gordillo acudirá para denunciar que es sólo un instrumento más de la maestra para "chantajear y lograr prebendas" del gobierno. Y anunció que se encuentra en "alerta" ante los eventuales albazos en el proceso de cambio de dirigencias en las secciones 9, 10 y 11 de la ciudad de México.

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

Astillero
Julio Hernández López

Clase Política
Miguel Angel Rivera

Opinión

Seamos todos Cité Soleil
Raúl Zibechi

Campaña contra el dengue en el sureste
Iván Restrepo

Diplomacia rota
Carlos Fazio

El encuentro
Gustavo Esteva