Usted está aquí: lunes 26 de febrero de 2007 Política A espaldas del Congreso, Calderón trata de dar continuidad al ASPAN: diputados

Ese acuerdo sólo busca construir la integración silenciosa con Estados Unidos, advierten

A espaldas del Congreso, Calderón trata de dar continuidad al ASPAN: diputados

Cuestionan la política exterior y piden frenar la edificación del ''muro de la ignominia''

ENRIQUE MENDEZ

Diputados de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) cuestionaron la política exterior de Felipe Calderón Hinojosa que, señalaron, sin aprobación del Congreso pretende dar continuidad a las negociaciones del Acuerdo de Seguridad para América del Norte (ASPAN), que sólo busca construir un cinturón de seguridad para Estados Unidos.

''No es lo mismo integrarnos al bloque del norte que ser absorbidos por una de las economías más poderosas del mundo. Se dice que la relación con ese país es prioritaria, pero siguen muriendo cientos de mexicanos al tratar de cruzar la frontera, sin que el gobierno mexicano levante la voz con verdadera energía'', declaró el priísta José Murat.

En entrevista, el legislador oaxaqueño también se refirió al avance de la construcción del ''muro de la ignominia'', que se erige en la frontera para evitar el paso de indocumentados. ''Es urgente detenerlo y el gobierno de Calderón no ha expresado un compromiso de trabajo para lograr un acuerdo al respecto con Washington, y mucho menos para definir un pacto migratorio'', expuso.

También, y en momentos en que el Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado pretende modificar la Constitución para legalizar la intervención en otros países en materia de derechos humanos, Murat aseguró que la política exterior mexicana es una gran interrogante, ante la falta de claridad y contundencia.

''Quizá lo anterior sea producto de una inercia perniciosa en donde la diplomacia mexicana se hizo demasiado pragmática y se apostó por la lejanía de los principios constitucionales en esta materia. Tenemos que aceptar que, desafortunadamente, la Doctrina Estrada ha estado ausente en los años recientes de la política exterior'', sostuvo.

Además, lamentó, no existe un compromiso público de la cancillería para reorientar la política exterior, ni para recuperar el prestigio perdido por ''las aventuras del ex presidente Vicente Fox''.

Y es que, expuso, cuando han trascurrido casi tres meses del gobierno federal, no se ha percibido claridad en el rumbo diplomático, pues tal parece que aún no se decide la ruta a seguir.

''Con frecuencia se hacen incursiones tibias hacia diferentes regiones del mundo, lo que deja un sentimiento de indefinición y duda: se apuesta, por ejemplo, por América Latina, pero también se persiste en la controversia y el enfrentamiento con los países de la región'', dijo.

Por su parte, el diputado Cuauhtémoc Sandoval, promotor del punto de acuerdo para que funcionarios foxistas expliquen las negociaciones sobre el ASPAN, afirmó que dicho instrumento constituye ''una nueva etapa de la integración silenciosa'', y afirmó que el gobierno de Calderón marcha con pasos acelerados a sumarse al esquema de seguridad de Estados Unidos.

''Cuando se asume la política de seguridad de ese país no sólo México compra enemigos gratuitos, sino que también se acepta el muro de la ignominia, porque esto es parte de las acciones de seguridad estadunidense contra su principal enemigo, que es el terrorismo'', declaró.

Finalmente, el legislador del Partido de la Revolución Democrática insistió en que el ASPAN se construye no sólo a espaldas de los mexicanos, sino también del Congreso de la Unión, y constituye ''una alianza implícita con los sectores neoconservadores de Estados Unidos, y es contraria al artículo 89 de la Constitución y de las tradiciones diplomáticas de México''.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.