Usted está aquí: lunes 26 de febrero de 2007 Política Frena tribunal extradición de Mario Villanueva Madrid

Suspensión provisional complica a autoridades de México y EU una entrega fast track

Frena tribunal extradición de Mario Villanueva Madrid

ALFREDO MENDEZ

Un tribunal federal frenó de manera temporal la extradición a Estados Unidos del ex gobernador de Quintana Roo Mario Villanueva Madrid, al concederle una suspensión provisional que impide a la cancillería mexicana y a diversas autoridades del vecino país, entre ellas la Agencia Estadunidense Antidrogas (DEA por sus siglas en inglés) y la Oficina Federal de Investigaciones, el que pacten una entrega diplomática fast track del inculpado, quien es requerido para ser juzgado por sus presuntos vínculos con el cártel de Juárez.

El tercer tribunal colegiado penal del estado de México, integrado por tres magistrados determinó conceder la protección provisional al ex funcionario priísta, "para el efecto de que una vez cumplimentada la orden de detención provisional con fines de extradición (a Estados Unidos), el quejoso quede a disposición del juzgado primero de distrito en cuanto a su libertad personal, en el lugar de su reclusión (penal federal del Altiplano); y a disposición del juez federal del conocimiento del trámite inicial de extradición, para la continuación de dicho procedimiento".

Según consta en el expediente 157/2007, los magistrados Jorge Luis Silva, Fernando Hernández y Esteban Santos Velásquez otorgaron la suspensión a Villanueva Madrid, ante una posible extradición irregular, como ya ocurrió al menos en dos casos anteriores con dos capos del narcotráfico que fueron entregados a Estados Unidos pese a que contaban con suspensiones en vía de amparo.

En su resolución, el tercer tribunal colegiado advirtió a las autoridades señaladas como responsables de posibles violaciones a las garantías individuales del quejoso que si no acatan lo señalado por el ordenamiento judicial, y se extradita vía fast track a Villanueva Madrid, se podría dar vista al Ministerio Público Federal para que inicie una averiguación previa por presunto abuso de autoridad.

El ex gobernador de Quintana Roo escapó de la justicia el 6 de abril de 1999, antes de concluir su gestión de seis años (1993-1999), debido a que fue informado respecto a que era investigado por la Procuraduría General de la República (PGR).

Las indagatorias de las autoridades ministeriales contra el ex gobernador iniciaron luego de que la DEA encontró elementos indiciarios que lo vinculaban en actividades delictivas del cártel de Juárez.

Villanueva Madrid fue detenido el 24 de mayo de 2001, en Cancún, Quintana Roo, y posteriormente fue trasladado al penal de máxima seguridad de La Palma, estado de México, actualmente conocido como El Altiplano.

El extraditable no enfrenta todavía alguna sentencia de primera instancia en México. La PGR le imputa los delitos de asociación delictuosa, lavado de dinero, contra la salud y obstrucción de la justicia, debido a que presuntamente dio protección al líder de la célula del cártel de Juárez en el sureste del país, Ramón Alcides Magaña, El Metro.

En enero pasado, dos jueces federales en materia penal ordenaron por escrito al gobierno del presidente Felipe Calderón aclarar por qué fueron excarcelados sin autorización judicial dos de los capos mexicanos del narcotráfico extraditados a Estados Unidos el pasado 19 de enero, y que informe cuál fue el destino de los procesados.

Mario Acevedo, juez primero de distrito con sede en Toluca, estado de México, y Javier Hernández, juez decimoctavo de la ciudad de México emitieron sendos acuerdos en los que apercibieron a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal con una multa de 500 pesos, que se hará efectiva si no explicaban el motivo del encarcelamiento presuntamente ilegal.

Ambos jueces tienen abiertos procesos penales contra Gilberto Higuera, El Gilillo, integrante del cártel de Tijuana, y de Osiel Cárdenas Guillén, cabecilla del cártel del Golfo, quienes fueron extraditados a Estados Unidos el pasado enero.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.