Usted está aquí: lunes 26 de febrero de 2007 Sociedad y Justicia Contará con plena autonomía técnica la coordinación nacional de Oportunidades

Definirá los compromisos que adquieren las familias aceptadas en el programa

Contará con plena autonomía técnica la coordinación nacional de Oportunidades

ALMA E. MUÑOZ

El gobierno de Felipe Calderón brindará plena autonomía técnica a la coordinación nacional del programa Oportunidades para que coordine las reglas de operación, determine los montos de transferencia, supervise y evalúe sus resultados e impactos y programe, conforme a su presupuesto, la incorporación parcial de beneficiarios.

De acuerdo con el proyecto, que será publicado en el Diario Oficial de la Federación, esa coordinación dejará de ser un órgano desconcentrado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso).

La coordinación contará con un consejo, un director nacional y un comité técnico, integrado por los titulares de Sedeso, Hacienda, Educación Pública, Salud y el Instituto Mexicano del Seguro Social.

Dicho consejo tendrá entre sus facultades la de autorizar las políticas de coordinación, seguimiento, supervisión y evaluación del programa; definir lineamientos y estrategias para su operación; analizar los informes de avance y cumplimiento programático de sus acciones; evaluar sus resultados; emitir recomendaciones para su mejor funcionamiento, así como revisar y modificar las decisiones del comité técnico.

Se especifica que el coordinador será nombrado por el Presidente de la República, a propuesta del titular de la Sedeso, y podrá proponer los criterios para identificar zonas marginadas y familias beneficiarias de Oportunidades, así como los lineamientos aplicables a los compromisos que éstas adquieren una vez que son aceptadas.

También tendrá la facultad de "proponer al consejo los criterios para la aplicación de los montos de las transferencias de apoyo alimentario y de estímulos a la educación, otorgados por el programa, así como poner a su consideración la conveniencia del monto de los apoyos y los subsidios adicionales que se hayan decidido".

Asimismo, podrá plantear al titular de Sedeso "la delegación de sus atribuciones en servidores públicos subalternos".

A su vez, el comité técnico será un órgano de apoyo de la coordinación y estará integrado por los subsecretarios o sus equivalentes de las dependencias citadas. Algunas de sus funciones serán aprobar el proyecto de reglas de operación del programa, así como las modificaciones que presente el coordinador nacional.

Otras funciones serán adoptar "medidas" que permitan una operación más eficiente y transparente de Oportunidades, facilitar la coordinación de las dependencias participantes para la operación de los componentes del esquema y "validar los indicadores de resultados que proponga el coordinador, que reflejen el cumplimiento de los objetivos sociales del programa".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.