Usted está aquí: lunes 26 de febrero de 2007 Sociedad y Justicia Producen harina de nopal que puede prevenir la osteoporosis

Expertos de la UNAM buscan combatir esa enfermedad

Producen harina de nopal que puede prevenir la osteoporosis

Científicos del Centro de Física Aplicada y Tecnología Avanzada de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) desarrollaron una harina de nopal que podría prevenir la osteoporosis, enfermedad caracterizada por la desmineralización de los huesos y cuya fase previa, la osteopenia, afecta a mujeres cada vez más jóvenes.

Mario Rodríguez García, quien encabeza el proyecto, informó que estudios hechos por ese centro -con sede en Juriquilla, Querétaro- revelaron que los nopales maduros -que regularmente son desperdiciados- tienen mayor contenido de calcio, lo que ayudaría a combatir el mal óseo.

Para prevenir la osteoporosis se requiere consumir calcio y fósforo, y una manera de hacerlo "es mediante la harina que se ha desarrollado -proveniente de nopales de la especie copena, maduros, deshidratados y micropulverizados-, la cual se puede incluir en la dieta de las mujeres, diluida en licuados de fruta", agregó.

A su vez, María de los Angeles Aguilera Barreiro e Isidro Gutiérrez, participantes en el proyecto, adujeron que en México la osteopenia tiene una incidencia de 57 por ciento en mujeres mayores de 50 años y la osteoporosis de 16 por ciento en ese mismo rango de edad.

Revelaron que los factores de riesgo para padecer osteopenia y osteoporosis son la raza, la herencia, la talla baja y la menarquia antes de los 11 años, entre otros.

En un principio los académicos de la UNAM estudiaron el nopal como medio para el tratamiento de la diabetes, pero luego la investigación dio un vuelco, pues encontraron que las propiedades fisicoquímicas de la cactácea "se modifican, y el contenido de calcio fue lo que más asombró, porque a medida que la planta madura se incrementa" la cantidad de este mineral, aseguró el coordinador del estudio.

La investigación está financiada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, y en ella también participan integrantes de la Universidad del Valle de México.

Rodríguez García informó que se realizará una investigación en 300 mujeres, 170 de las cuales ya fueron seleccionadas. A cien de ellas se les suministrará el suplemento del nopal, y se observará la evolución de las pacientes durante dos años mediante densitometrías óseas para determinar si el estado del hueso cambia.

En una segunda fase se dará harina de nopal tierno y maduro a pacientes con diabetes mellitus tipo 2. Se estudiará "el efecto hipoglucemiante, pero ahora considerando un factor importante: la madurez del vegetal".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.