Usted está aquí: martes 27 de febrero de 2007 Ciencias Polémica en Israel por documental sobre supuesto auténtico sepulcro de Jesús

Hallado en el barrio de Talpiot, en Jerusalén, contenía 10 ataúdes con nombres hebreos

Polémica en Israel por documental sobre supuesto auténtico sepulcro de Jesús

Según arqueólogo no hay pruebas de las afirmaciones de Cameron y Jacobovici, los creadores

AFP

Ampliar la imagen Otra de las cajas mortuorias encontradas en el selpucro donde además de los restos de Jesús estaban los de sus familiares. El documental será estrenado por Discovery Channel el próximo 18 de marzo en México Foto: Reuters

Jerusalén, 26 de febrero. Un reconocido arqueólogo israelí criticó este lunes las afirmaciones de un documental realizado por cineastas prestigiosos de que habían encontrado el lugar auténtico donde fue enterrado Jesús y que también sugería que tuvo un hijo.

El director y productor canadiense James Cameron, ganador de un Oscar, y el israelí Simcha Jacobovici, revelaron sus explosivas conclusiones en una conferencia de prensa en Nueva York este lunes, antes del estreno de su filme en el canal de televisión Discovery Channel, el 4 de marzo en Estados Unidos y el 18 en México.

Las afirmaciones de El sepulcro olvidado de Jesús están basadas en el descubrimiento, en 1980, de una tumba que contenía 10 ataúdes en el barrio Talpiot, de Jerusalén.

Algunos de los féretros llevaban los nombres hebreros Yesho Ben Yossef (Jesús hijo de José), Yebuda Bar Yesbu (Judas hijo de Jesús), Marta y Myriam (María), nombres asociados con el Nuevo Testamento.

Pero el arqueólogo profesor Amod Kloner, que documentó esta tumba con la cueva de entierro judía de una familia próspera, cree que no hay pruebas que respalden las afirmaciones de que allí fue enterrado Jesús.

Se trata de una coincidencia, argumentan

"Esta es una cueva judía para entierros. En cuanto a los nombres que aparecen en ella, se trata de una coincidencia. No tenemos una prueba científica de que sea la tumba de Jesús y de los miembros de su familia", declaró Kloner al diario Yediot Aharmot.

El arqueólogo sostuvo que de 900 cuevas utilizadas para entierros encontradas en un radio de cuatro kilómetros de la ciudad vieja de Jerusalén, que datan del Periodo del Segundo Templo, el nombre Jesús o Yesbu fue encontrado 71 veces, aunque no se halló "Jesús hijo de José".

La Autoridad de Antigüedades de Israel se negó a hacer comentarios, aunque en 1996 un portavoz dijo que la probabilidad de que los ataúdes pertenecieran a Jesús era "casi cero".

No obstante, Discovery News afirmó que hay nuevas pruebas científicas, incluyendo análisis de ADN efectuados en uno de los principales laboratorios de genética molecular, que sugieren que esta tumba podría haber albergado en algún momento los restos de Jesús y de su familia.

Este descubrimiento también sugiere que Jesús y María Madalena podrían haber tenido un hijo llamado Judas, agregó este canal de televisión en su sitio Internet.

"Esto no va más lejos. Hemos cumplido con nuestra tarea. Hemos presentado el caso. Ahora ha llegado el momento de comenzar el debate", sostuvo Cameron.

Las iglesias cristianas ortodoxa y católica afirman que la tumba de Jesús se encuentra bajo la Iglesia del Santo Sepulcro en el Jerusalén antiguo, mientras que los protestantes sostienen que está más al norte, fuera de las murallas de la ciudad vieja.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.