Usted está aquí: martes 27 de febrero de 2007 Estados Riñen maestros de Oaxaca por una secundaria; 11 lesionados

Se rompió el acuerdo para volver a clases con la plantilla original

Riñen maestros de Oaxaca por una secundaria; 11 lesionados

Dos de los heridos son de gravedad; uno, en peligro de perder un ojo

El plantel, resguardado por agentes de la Policía Estatal Preventiva

OCTAVIO VELEZ ASCENCIO CORRESPONSAL

Oaxaca, Oax., 26 de febrero. Por segunda ocasión en ocho días, profesores de las secciones 22 y 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se enfrentaron hoy por la posesión de la escuela secundaria técnica 172, en la agencia municipal de Benito Juárez, perteneciente al municipio de San Pedro Pochutla, región de la Costa, con un saldo de 11 heridos, dos de ellos de gravedad.

Apenas el sábado, a instancias de la administración estatal, ambas partes habían acordado reanudar el ciclo escolar 2006-2007 con la ''plantilla original" de profesores, sin importar su militancia sindical, informó el subsecretario de Gobierno, Joaquín Rodríguez Palacios.

''Supuestamente ya había un arreglo para que se volviera a la normalidad educativa, pero no cumplieron las partes'', señaló.

De acuerdo con Cayetano Arzate, miembro de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Oaxaca (CETEO), quien se encontraba en Benito Juárez, el incidente se originó porque profesores de la sección 59 ocuparon nuevamente la institución para impedir el acceso a los miembros de la 22.

Así, señaló, se generó un enfrentamiento con palos, piedras y puñetazos, ''porque los compañeros se tuvieron que defender''.

En la gresca hubo 11 lesionados, entre ellos el supervisor escolar de la sección 22, Noé Sotomayor Hernández, y un profesor de la sección 59, Jorge Luis Martínez, ''quien resultó con un golpe terrible en la frente, que puede hacer que pierda el ojo'', afirmó Rodríguez Palacios.

El funcionario dijo que las instalaciones de la secundaria quedaron bajo resguardo de la Policía Preventiva del Estado a fin de evitar un nuevo enfrentamiento.

La agencia Notimex informó que este es el segundo choque entre docentes de ambas secciones sindicales por conflictos desencadenados a raíz del paro de labores de miembros de la sección 22, cuando el gobierno estatal apoyó a padres de familia y autoridades municipales que pretendían abrir escuelas para suplir a los profesores paristas.

Una vez que concluyó el paro, en por lo menos 275 centros escolares padres de familia y autoridades impidieron el regreso de profesores de la sección 22, que dejaron sin clases durante casi seis meses a cerca de un millón 300 mil alumnos, y apoyaban la permanencia de docentes de la recién creada sección 59.

El conflicto en la escuela secundaria técnica 172 era considerado uno de los focos rojos de los 275 conflictos existentes en la entidad, por lo que profesores de la sección 22 bloquearon más de un mes las oficinas del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca.

En las próximas horas la dirigencia de la Sección 59 del SNTE se instalará en una reunión plenaria para abordar el problema que persiste en 274 escuelas, informó Heraclio Espinoza, integrante del Comité Ejecutivo de la sección 59, cuya delegación en el Istmo marchó el sábado en Juchitán de Zaragoza.

Aseguró que hay casos como los de Villa de Mitla, donde los padres de familia no quieren el retorno de maestros de la sección 22, y hay focos rojos en los centros escolares de La Crucecita, en Huatulco.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.