Usted está aquí: martes 27 de febrero de 2007 Estados Está controlado el rotavirus en Chilpancingo: autoridades

Suman ya 69 casos; investigarán presunta negligencia

Está controlado el rotavirus en Chilpancingo: autoridades

SERGIO OCAMPO, EDGAR FLORES CORRESPONSALES

Chilpancingo, Gro., 26 de febrero. Los casos de rotavirus en la comunidad de San Vicente de este municipio, donde en los pasados 10 días han fallecido seis niños, se incrementaron a 69. Sin embargo, las autoridades sanitarias consideraron que el brote está controlado.

El fin de semana funcionarios de salud estatales informaron que, además de los seis menores muertos, 51 se encontraban hospitalizados a causa de este mal, cuyos síntomas son diarrea, vómito y fiebre.

El director de Epidemiología de la Secretaría de Salud estatal, Rufino Domínguez Silva, informó que los nuevos casos detectados son diarreas leves, y aunque reconoció que seguirán en aumento, sostuvo que la epidemia está controlada.

Dijo que es usual que cada año se presente esta situación, ''aunque no tan contundente como ahora"'. Refirió que durante 2006 se detectaron 27 casos en la entidad, ''pero nunca se había presentado un brote de diarreas como el de San Vicente''.

Domínguez Silva agregó que en otros puntos del estado se detectaron 18 casos.

La Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (Coddehum) anunció que iniciará una investigación para determinar si hubo negligencia de las autoridades estatales y municipales en la atención a los seis niños que murieron en San Vicente.

El presidente de la Coddehum, Juan Alarcón Hernández, consideró que la atención a los infectados debió ser expedita, pues ''estaban desamparados. Nadie sabía de este problema hasta que lo dieron a conocer los medios de comunicación''.

En la ciudad de México, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Mauricio Hernández Avila, indicó que las autoridades de Guerrero no avisaron a sus homólogas federales sobre el problema, y por ello las brigadas sanitarias llegaron a la comunidad el sábado pasado.

Confirmó que la enfermedad se extendió debido a que el agua no se había clorado en forma adecuada y la salud de los niños se agravó porque sus padres carecían de suero oral.

Descartan epidemia en Taxco

Las autoridades municipales de Taxco descartaron la presencia de rotavirus luego que ocho niños fueron hospitalizados el domingo pasado por presentar síntomas de la enfermedad. Cinco ya fueron dados de alta.

El director del Centro de Salud de Taxco, Raúl Burgos Ocampo, indicó que de los ocho menores de cinco años internados, sólo tres permanecen en observación por presentar síntomas de enfermedades diarreicas agudas. ''Por el simple cuadro clínico que han presentado no podemos hablar de rotavirus'', afirmó Burgos Ocampo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.