Usted está aquí: martes 27 de febrero de 2007 Estados Pide el PRD cese del titular de Transporte mexiquense

No puede resolver los problemas que causan chimecos, dice

Pide el PRD cese del titular de Transporte mexiquense

El edil de Chimalhuacán plantea mejoras al entorno vial

ISRAEL DAVILA, RENE RAMON CORRESPONSALES

Ampliar la imagen Avenida de El Peñón, en Chimalhuacán, estado de México, donde agentes de Seguridad Pública estatal realizan patrullajes para evitar que los autobuses denominados chimecos rebasen los límites de velocidad y provoquen más accidentes viales Foto: René Ramón

Toluca, Mex. 26 de febrero. El PRD en el estado demandó la renuncia del secretario del Transporte mexiquense, Fernando Maldonado Hernández, por no ser capaz de modernizar y regular el servicio, ni resolver los constantes problemas del sector.

Ricardo Moreno, dirigente estatal del sol azteca, puso como ejemplo la pésima calidad de servicio que brindan en Chimalhuacán los llamados camiones chimecos, los cuales han provocado accidentes en los que han muerto al menos cinco personas en los dos meses recientes.

En el sur del estado, agregó, "se transporta a los ciudadanos como ganado", pues las unidades que prestan el servicio son vehículos pick up, a los cuales se les adaptan asientos en la caja trasera de la camioneta.

"No sólo tenemos unidades vetustas y en condiciones deplorables, además, el servicio es caro. Demandamos al gobierno del estado modernizar el transporte o poner en marcha sistemas de transporte masivo, como el Metro o trenes surburbanos, que acaben con las miles de unidades en pésima calidad", concluyó.

Derivado de esta situación, el gobierno de Chimalhuacán solicitó municipalizar la Dirección de Tránsito -administrada por la Agencia de Seguridad Estatal- con la finalidad de reducir los constantes accidentes viales provocados por los chimecos, que han "provocado el enojo de la gente".

El alcalde priísta de esa localidad, Marco Antonio Lázaro Cano, se reunió con funcionarios del gobierno del estado, a quienes hizo una serie de peticiones para mejorar el entorno vial que afecta las principales avenidas de Chimalhuacán, entre ellas Las Torres y El Peñón.

Aseguró que con base en un estudio elaborado por especialistas del Instituto Politécnico Nacional, en ambas arterias son inexistentes las señales de tránsito, y se requiere la colocación de al menos 10 semáforos y 12 puentes peatonales.

Aunque la Secretaría del Transporte y la propia línea Aviación Civil, Caracol y Colonias del Vaso de Texcoco, reconocen cinco decesos por esa causa, el edil sostuvo que "en los meses recientes ya son más de 10 los atropellados por esas unidades".

Por lo pronto, comentó, el gobierno de Chimalhuacán lleva a cabo mesas de trabajo con autoridades estatales, en las cuales acordó la aplicación de diversas accio- nes conjuntas, entre las que mencionó: llevar a cabo operativos para aplicar el reglamento del transporte, instalar un cordón vial en las avenidas Peñón y Bordo de Xochiaca, con patrullas de Seguridad Pública municipal y del estado, para evitar que los vehículos circulen a exceso de velocidad.

Además, se convino la coordinación entre la Procuraduría General de Justicia del Estado de México y la Secretaría del Transporte, para "hacer justicia en los casos de las personas que fueron atropelladas, y que se indemnice a los afectados conforme a la ley".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.