Usted está aquí: martes 27 de febrero de 2007 Estados PVEM y PAY se suman a la campaña del tricolor a la gubernatura de Yucatán

El sol azteca impulsará al comediante Héctor Herrera como su abanderado

PVEM y PAY se suman a la campaña del tricolor a la gubernatura de Yucatán

LUIS A. BOFFIL GOMEZ CORRESPONSAL

Mérida, Yuc., 26 de febrero. Los partidos Verde Ecologista de México (PVEM) y Alianza por Yucatán (PAY), de registro estatal, se sumaron hoy a la campaña de la priísta Ivonne Ortega Pacheco, quien contiende por la gubernatura. A su vez, el Partido Nueva Alianza (Panal) otorgó respaldo al abanderado panista, Xavier Abreu Sierra. Ambos candidatos anunciaron las alianzas de facto en actos por separado.

Por la mañana, Abreu Sierra dio a conocer los resultados de una encuesta, supuestamente encargada por el Comité Ejecutivo Estatal del blanquiazul, en la que él puntea en las preferencias electorales sobre Ivonne Ortega y Ana Rosa Payán Cervera, ex panista y candidata de la coalición Convergencia-PT.

Abreu Sierra explicó que un sondeo de la empresa Arcop (del PAN) la semana pasada, le da ventaja mayor a 20 por ciento en Mérida -donde se centra 50 por ciento de la votación general- sobre sus competidoras.

Sobre su alianza con el Panal, Xavier Abreu argumentó que él cumplirá con los lineamientos de su dirigencia nacional, y en su momento se repartirán algunas candidaturas a diputaciones plurinominales para gente de Nueva Alianza.

Esto generó inconformidad entre la militancia del blanquiazul, pues la lideresa de la sección 57 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Silvia Fuentes Alamilla, cercana colaboradora de la "dirigente moral" del gremio, Elba Esther Gordillo, quedaría como aspirante a legisladora estatal por la vía plurinominal, y desplazaría a "panistas de pura cepa".

Por su parte, Ivonne Ortega anunció que el PVEM y el PAY la postularán como candidata común; el registro ante el Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana de Yucatán quedará listo entre martes y miércoles, antes de que acabe el plazo para la inscripción de candidatos al Poder Ejecutivo el próximo día 28 a las 12 de la noche.

En las elecciones estatales de 2004 para renovar alcaldías y diputaciones, el PVEM apenas cosechó 3 mil 500 votos, insuficientes para mantener sus prerrogativas.

Declinan postulación tres aspirantes del PRD

En tanto, el PRD impulsará al comediante Héctor Herrera, de 72 años, como candidato externo a gobernador. La determinación se tomó después de los otros tres aspirantes a la postulación, Erick Villanueva, Gilberto Balam y Marbella Casanova, renunciaran a su pretensión, ello no obstante que Villanueva tenía ventaja en la primera encuesta aplicadas por el partido.

La delegada del sol azteca en Yucatán, Marcela Nolasco, corroboró las declinaciones. Recordó que Villanueva renunció el viernes pasado; Casanova hace ocho días, y Balam hizo lo propio, por lo cual quedó la puerta abierta para el cómico regional mejor conocido como Cholo.

El secretario general del partido, Guadalupe Acosta Naranjo, se negó a confirmar el nombramiento.

(Con información de Alma E. Muñoz)

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.