Usted está aquí: martes 27 de febrero de 2007 Estados Dimitirá el secretario de Gobierno de Michoacán para buscar candidatura

Buscará postularse por el PRD al Ejecutivo estatal

Dimitirá el secretario de Gobierno de Michoacán para buscar candidatura

ERNESTO MARTINEZ ELORRIAGA CORRESPONSAL

Morelia, Mich., 26 de febrero. El secretario general del Gobierno de Michoacán, Enrique Bautista Villegas, renunciará al cargo este miércoles, para buscar la candidatura del PRD al gobierno del estado, con miras a los comicios del próximo 11 de noviembre, cuando también se renovarán los ayuntamientos y el Congreso local.

Lo anterior, luego que el gobernador del estado, Lázaro Cárdenas Batel, instruyó a sus colaboradores que han hecho públicas sus aspiraciones a contender por un cargo de elección popular, a renunciar a sus cargos antes del 28 de febrero.

Los otros aspirantes perredistas a la gubernatura son los senadores Leonel Godoy Rangel y Silvano Aureoles Conejos; el diputado federal Antonio Soto Sánchez; el dirigente magisterial Raúl Morón Orozco; el oficial mayor de Gobierno Guillermo Rizo, y los ex senadores Cristóbal Arias y Serafín Ríos.

De hecho, por instrucciones del mandatario estatal perredista, sólo sus colaboradores Enrique Bautista Villegas y Guillermo Rizo, se desean participar en las elecciones, deben renunciar a sus cargos, ya que los legisladores se rigen bajo una norma federal que no se los impide.

Sin embargo, con el propósito de que haya equidad, en las próximas semanas las dirigencias nacional y estatal del PRD darán a conocer las reglas de la contienda interna para elegir al abanderado del sol azteca a la gubernatura.

Recientemente el Congreso local aprobó una reforma electoral que obliga a las fuerzas políticas a no realizar ningún acto de precampaña hasta después del 15 de mayo, cuando se inicie oficialmente el proceso electoral para renovar el Ejecutivo estatal, alcaldes y diputados.

Lo anterior obligó a que se modificaran las reglas internas del sol azteca, que acostumbra realizar sus comicios internos tres meses antes de que inicie el proceso.

Ahora, las dirigencias nacional y estatal del PRD buscan un pacto de civilidad con los aspirantes a la candidatura a gobernador; primero, para eliminar a por lo menos cinco mediante una encuesta, y para definir reglas claras y equitativas, en los dos próximos meses y medio, en los que los ocho precandidatos no podrán hacer proselitismo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.