Usted está aquí: martes 27 de febrero de 2007 Estados Más de 100 mil jóvenes de León, sin escuela

Insuficiente oferta pública de planteles de bachillerato y nivel superior, señala ONG

Más de 100 mil jóvenes de León, sin escuela

MARTIN DIEGO RODRIGUEZ

Ampliar la imagen De acuerdo con la agrupación Primero León, en la ciudad más importante del estado hay al menos 100 mil estudiantes sin posibilidad de ingresar a instituciones privadas para continuar sus estudios, por falta de planteles de educación media superior y superior Foto: Martín Diego Rodríguez

León, Gto., 26 de febrero. Al menos 100 mil jóvenes de esta ciudad están imposibilitados para estudiar en preparatorias y universidades públicas ''porque no las hay'', lo cual incrementa el subempleo y limita el acceso de ese sector a empleos mejor pagados, denunció Pablo Alvarez Padilla, presidente de la agrupación ciudadana Primero León.

En conferencia de prensa, el líder de la organización, en la que participan empresarios, académicos, organizaciones no gubernamentales, sindicatos de obreros y padres de familia, refirió que, según información del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEG), ''en la ciudad de León (donde viven un millón 500 mil personas) hay por lo menos 70 mil jóvenes de entre 17 y 20 años que no pueden estudiar o concluir su educación media superior, y 30 mil de entre 21 y 25 años no tienen la posibilidad de estudiar una licenciatura porque no hay espacios para ellos''.

Alvarez Padilla refirió que el crecimiento de León ''ha sobrepasado la infraestructura educativa de la ciudad, donde sólo existen la preparatoria oficial de León, que data de hace más de 50 años, dos planteles del Conalep (Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica), uno del CBTIS (Centro de Bachillerato Tecnológico de Servicios) y algunos videobachilleratos; el resto son preparatorias privadas''.

En esta ciudad, criticó, ha proliferado ''un sinnúmero de escuelas privadas, muchas sin la calidad que se requiere, pero baratas y accesibles a los jóvenes, quienes pueden tener trabajos de medio tiempo para pagarse esos estudios''.

Esta situación, agregó, es ''una omisión grave del estado de Guanajuato a la Constitución, que obliga a impartir educación gratuita. En León hay que pagar si se quiere una educación de calidad, lo que también amplía una brecha que permanecerá varias generaciones: los que pueden pagar una escuela de calidad, cara y de prestigio, y los muchachos que estudian en colegios baratos, que nadie sabe de dónde llegaron''.

El organismo ciudadano ha impulsado la construcción de un campus de la Universidad de Guanajuato en esta demarcación; sin embargo, el gobierno estatal ha argumentado falta de recursos.

La agrupación también mandó una misiva a las universidades Iberoamericana y La Salle para que incrementen el número de becas y planes de financiamiento educativo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.