Usted está aquí: martes 27 de febrero de 2007 Mundo Enviará Gran Bretaña mil 400 soldados más a Afganistán

Cheney pide a Musharraf luchar contra Al Qaeda

Enviará Gran Bretaña mil 400 soldados más a Afganistán

AFP

Ampliar la imagen El vicepresidente de Estados Unidos, Dick Cheney (a la izquierda), saluda al presidente de Pakistán, Pervez Musharraf, quien lo recibió ayer en Islamabad Foto: Reuters

Londres, 26 de febrero. El ministro de Defensa británico, Des Browne, anunció hoy ante el Parlamento el envío de unos mil 400 soldados suplementarios al sur de Afganistán, en donde un policía murió y siete personas resultaron heridas cuando el uniformado intentó impedir el ingreso a una comisaría de un atacante suicida.

Browne precisó en la Cámara de los Comunes que el número de soldados británicos en Afganistán pasará de 6 mil 300 a 7 mil 700.

La semana pasada Blair anunció que retirará gradualmente a tres mil soldados de Irak, al considerar que las autoridades del país petrolero son capaces de garantizar su seguridad.

La "solución de los problemas de Afganistán no es puramente militar", subrayó Browne ante los diputados, a quienes informó que el envío de tropas suplementarias al sur de Afganistán empezará en mayo.

La mayor parte de las tropas adicionales serán desplegadas en la conflictiva provincia de Helmand, donde operan traficantes de droga, los talibanes y elementos de Al Qaeda.

En tanto, un policía murió y siete personas resultaron heridas cuando el agente intentó impedir a un atacante suicida que entrara en una comisaría, por lo que el individuo hizo estallar el cinturón explosivo que llevaba. El atentado tuvo lugar en la ciudad de Jost y no fue reivindicado hasta el cierre de esta edición.

Por otro lado, el vicepresidente estadunidense, Dick Cheney, viajó hoy a Pakistán, donde pidió al presidente Pervez Musharraf que refuerce la lucha contra los talibanes y Al Qaeda en la frontera entre su país y Afganistán.

Después de dos horas de entrevista, Cheney "manifestó los temores de Estados Unidos frente al reagrupamiento de Al Qaeda en las zonas tribales (fronterizas con Afganistán), y reclamó un esfuerzo concertado para hacer frente a la amenaza", según un comunicado paquistaní.

Cheney también destacó en Islamabad "las graves preocupaciones de Estados Unidos" tras las informaciones proporcionadas por los servicios de inteligencia estadunidenses sobre una ofensiva talibán en primavera contra las fuerzas armadas occidentales en Afganistán, agregó el comunicado oficial paquistaní.

El presidente paquistaní respondió que las fuerzas paquistaníes, afganas, de la OTAN y estadunidenses deberán tener "una responsabilidad común para que cesen los pasos ilegales" de militantes desde Pakistán a Afganistán, que comparten una frontera de 2 mil 500 kilómetros.

Cheney viajó a continuación a Kabul, donde se reunirá con el presidente Hamid Karzai el martes y no este lunes, como estaba previsto, debido al mal tiempo, indicó la presidencia de Afganistán.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.