Usted está aquí: martes 27 de febrero de 2007 Mundo Debaten en la ONU posibles nuevas sanciones a Teherán

Debaten en la ONU posibles nuevas sanciones a Teherán

REUTERS, DPA, AFP

Londres, 26 de febrero. Diplomáticos de los cinco miembros con derecho a veto en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, más Alemania, se reunieron hoy en esta capital para analizar una respuesta conjunta a la negativa iraní de cancelar la producción de combustible nuclear con tecnología propia, pero ninguna decisión fue tomada en el encuentro de carácter técnico.

Los diplomáticos de Estados Unidos, Rusia, Gran Bretaña, Francia, China y Alemania comenzaron a discutir algunas ideas para reforzar o agregar sanciones al paquete aprobado el 23 de diciembre pasado por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, que podrían incluir restricciones a los viajes a funcionarios y trabajadores involucrados en el programa nuclear iraní, de acuerdo con versiones extraoficiales conocidas aquí.

Un vocero del primer ministro británico, Tony Blair, afirmó que existe el deseo de ir más allá de las sanciones no militares impuestas hace dos meses, una postura compartida por Washington.

"Tuvimos una primera discusión productiva sobre los próximos pasos", señaló John Sawers, director de asuntos políticos del Ministerio de Relaciones Exteriores británico.

Según la canciller británica, Margaret Beckett, las potencias de Occidente aún quieren negociar.

Sobre ese punto, el jefe de los negociadores de Irán, Ali Lariyani, afirmó que su gobierno está dispuesto a dialogar con Estados Unidos, pero aclaró que el pedido a ese respecto tiene que llegar por los canales oficiales y no a través de los medios.

A su vez, el Departamento de Defensa estadunidense dijo no tener evidencias que corroboren el anuncio de Irán de haber lanzado un cohete espacial, que según informó el gobierno iraní el domingo, llevó consigo un satélite de investigación científica que no fue puesto en órbita.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.