Usted está aquí: martes 27 de febrero de 2007 Mundo La matanza en Srebrenica sí fue genocidio, pero Serbia no fue responsable: CIJ

Dictamina la Corte que sólo faltó a su responsabilidad de impedir los crímenes

La matanza en Srebrenica sí fue genocidio, pero Serbia no fue responsable: CIJ

AFP, DPA, REUTERS

Ampliar la imagen Mujeres bosnias afuera de la Corte Internacional de Justicia, en La Haya, que ayer dictaminó que la matanza en Srebrenica durante la guerra en Bosnia-Herzegovina constituyó un genocidio pero no responsabilizó a Serbia Foto: Ap

La Haya, 26 de febrero. La Corte Internacional de Justicia (CIJ) dictaminó hoy que el asesinato de unos ocho mil musulmanes en Srebrenica, perpetrado durante la guerra en Bosnia-Herzegovina, constituyó un genocidio, pero estableció que Serbia no fue responsable del mismo, aunque sí faltó a su responsabilidad de impedir matanzas durante el conflicto bélico (1992-1995).

El alto representante de la Unión Europea para Política Exterior, Javier Solana, consideró que la sentencia representa una "sanción colectiva" que debe ser "saludada" e hizo votos por que "esto ayude a la reconciliación final entre los pueblos".

La matanza de Srebrenica, considerada el peor crimen de guerra desde la Segunda Guerra Mundial, fue el episodio de mayor violencia en la guerra con la que Bosnia-Herzegovina se independizó de la antigua Yugoslavia entre 1992 y 1995.

Durante el conflicto se enfrentaron las comunidades musulmana y croata con los serbios de esa república, que rechazaban su escisión de la federación yugoslava, de la que en los primeros años de la década pasada se separaron primero Eslovenia y Croacia.

Serbia "no cometió un genocidio" en Bosnia, según el veredicto de la CIJ leído por la presidenta Rosalyn Higgins. "No hay motivos para ordenar que se paguen indemnizaciones" como pedía Bosnia, agregó.

El más alto tribunal de la Organización de Naciones Unidas calificó de genocidio la matanza de unos ocho mil musulmanes en Srebrenica en 1995, y acusó a Serbia de no haberla impedido. No estableció quiénes fueron los responsables de este genocidio.

Serbia "no hizo nada para respetar sus obligaciones de prevenir y castigar el genocidio" cometido en Srebrenica y "fracasó en cooperar plenamente" con el Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia (TPI), que procesa a los responsables, según el veredicto de la CIJ leído por Rosalyn Higgins.

La CIJ consideró que Serbia no podía ser considerada directamente responsable de dicho genocidio. "Las acciones de quienes cometieron un genocidio en Srebrenica no pueden ser atribuidas directamente al acusado", declaró Higgins.

"El acusado tenía una posición de influencia sobre los serbios de Bosnia" y "hubiera debido desplegar todos sus esfuerzos para prevenir los acontecimientos trágicos que se anunciaban", dijo Higgins.

La querella presentada por Bosnia se refería al conflicto global, y no a Srebrenica en particular. Por otra parte, había sido presentada en 1993, y la matanza en ese enclave protegido por la ONU tuvo lugar en 1995. La guerra de Bosnia dejó unos 200 mil muertos.

Las matanzas perpetradas en julio de 1995 después de la toma de Srebrenica, un enclave que se encontraba bajo la protección de los cascos azules de Naciones Unidas, "fueron actos de genocidio cometidos por miembros del ejército serbio bosnio", dijo Rosalyn Higgins.

Serbia "se siente a la vez aliviada y satisfecha", indicó a Xavier de Roux, el abogado del equipo de defensa serbia.

"Es un veredicto de apaciguamiento (...). Llegamos al final de una horrible querella. Esto debería permitir resolver las dificultades entre los diversos Estados de la ex Yugoslavia", agregó de Roux.

El presidente serbio, Boris Tadic, calificó de "importante" el veredicto de la CIJ, "pues se ha establecido que Serbia no cometió un genocidio en Bosnia-Herzegovina".

"Sin embargo, la parte del veredicto que constata que Serbia no hizo nada para impedir el genocidio es muy dura para nosotros", insistió Tadic, quien pidió que sean arrestados lo antes posible "todos los responsables de crímenes de guerra".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.