Usted está aquí: martes 27 de febrero de 2007 Opinión Astillero

Astillero

Julio Hernández López

Hoy por ti...

Todo (el poder) queda entre familias

Gestorías para que "todo salga bien"

¿Carlos Vigil ofició misa en la Corte?

Cuando Arely Gómez González (AGG) era todopoderosa secretaria general de la Presidencia y oficial mayor de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, uno de sus personajes mejor atendidos, en una especie de gestoría y promoción particular, era el doctor Raúl Medina Mora (RMM), cuyo nombre aparece como directivo de Vision Holdings México, una empresa prestadora de servicios de informática que durante 2006 facturó a la Corte 9 millones 625 mil pesos (y que en enero de este año ya ejerció allí mismo un contrato por un millón 413 mil pesos). Actualmente, sin antecedentes en esa materia, la mencionada Gómez González funge como fiscal especializada en la atención de delitos electorales, nombrada por un familiar del informático privilegiado (presumiblemente su hermano), Eduardo Medina Mora.

En las "notas informativas" de la oficina de Arely Gómez, relacionadas con "llamadas realizadas o recibidas", aparece frecuentemente el doctor Medina Mora (uno de los principales asesores, por cierto, del negocio foxista llamado Enciclomedia). El 23 de octubre de 2006, por ejemplo, habría dejado el siguiente recado: "...que el día de mañana tiene una reunión con el ministro Valls. Que el ministro Cossío le había comentado que él ya le envió a usted un oficio. Me dijo que ojalá la pudiera mañana saludar (...) que lo único que quisiera saber es si usted recibió el oficio del ministro Cossío o no". La jefa, supuestamente Arely Gómez (un perito dactilógrafo podría emitir un dictamen), anotó al margen a su asistente: "Shelby, ese oficio no lo encuentro y me urge". Días después, RMM insistió: "Volvió a llamar para preguntar si había algo que deba y pueda hacer (...) Me volvió a preguntar si usted ya tenía el oficio del ministro Cossío". El tema, según quedó anotado en la bitácora del 27 de octubre, era Vision Holdings México, pues habría hablado "Rosalinda" de la oficina del ministro Cossío, "en relación al documento de los de Vision, ya que no lo encuentran. Más tarde le hablé (escribiría la asistente de AGG) para decirle que si nos podrían dar otro oficio para que así lo pudiera meter usted. Me dijo la licenciada como a la 1:30 pm, le iba a dar una copia, que ya no nos preocupáramos. También le comenté que si no, con que nos mandaran otro oficio para que usted pudiera empezar el trámite".

Luego vendrían otras llamadas: una en la que RMM pedía cita con AGG para hablar "algo relacionado con un desayuno con el ministro Aguirre Anguiano"; otra, el 12 de diciembre, en la que Medina Mora "dijo que estaría al pendiente para la reunión con la ministra Luna Ramos". Al día siguiente, llamó "para preguntar por lo de la cita con la ministra Luna Ramos. Finalmente le hablé para decirle que a partir de las 10:30 la ministra lo podía recibir. Dijo que estaría a las 11:30 am. Le avisé a Lulú. Y que a usted le daba mucha pena no poderlo acompañar, pero tenía una junta de la entrega-recepción. En relación a su pregunta de la sesión extraordinaria, le dije que usted ya había presentado ayer el punto y que se vería el día de mañana". Y las palabras mágicas: "Y que confiara en usted, que todo saldría bien".

Días después, el procurador general de la República, Eduardo Medina Mora, nombraría a Arely Gómez como fiscal especializada en la atención de delitos electorales. El procurador ha tenido negocios con Televisa, empresa de la que es principal vicepresidente Bernardo Gómez, hermano de Arely. De hecho, la oficina de Arely en la Corte atendió varios asuntos relacionados con la empresa televisora. El 2 de octubre del año pasado, por ejemplo, se habló con "Liliana Ramos, de la oficina del lic. Javier Tejado Dondé, para preguntarle de la comida. Me dijo que el licenciado estaba ocupado pero le preguntó directo, y dijo que el sr. Azcárraga todavía no llegaba y que el día de hoy nos resolvería". Tejado Dondé fue el principal operador designado por la empresa televisora para impulsar la Ley Televisa y frenar revisiones judiciales incómodas. El 5 de octubre: "Liliana Ramos, de la oficina del lic. Javier Tejado para comentar que aún no tienen la fecha de la comida debido a que el lic. Azcárraga todavía no les da la respuesta" (finalmente, la tal comida se realizó el lunes 16 de octubre). Otro recado amable: "Licenciada, las monedas (de regalo) de la comida del lunes se mandaron a hacer sin título, debido a que al sr. Azcárraga siempre le ponen señor, al igual que a Bernardo Gómez, y se veían mejor todas parejas".

Y una nota alegre del breviario familiar: "licenciada (reporta la asistente, presumiblemente Shelby Canovas): estuve al pendiente de la visita de su sobrino Leopoldo. Creo que estuvieron muy contentos. Estaban muy entretenidos, pasaron a la oficina del ministro Azuela. Les tomaron fotos. Querían hablarle a Fox. También conocieron sus oficinas de Oficialía Mayor. Me preguntaron por pasadizos secretos; les enseñé la puerta que parece librero de su sala de junta. Quedaron encantados. Luego se les dio la visita y pasaron a la sesión, en la cual no estuvieron mucho tiempo, pues dijeron que se estaban aburriendo".

Astillas:

El sacerdote jesuita Carlos Vigil Avalos se negó a precisar a esta columna si él fue quien ofició el pasado domingo 5 de noviembre una misa en el recinto alterno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación durante una celebración familiar, con cargo al erario, del entonces presidente de ese órgano, el todavía ministro Mariano Azuela. Vigil Avalos es director general de la Obra Nacional de la Buena Prensa (Orozco y Berra 180, colonia Santa María La Ribera, en la ciudad de México), que, entre otra cosas, publica las llamadas "hojitas parroquiales" de las misas y las "Vidas ejemplares". El mencionado sacerdote fue rector de la Universidad Iberoamericana, donde Mariano Azuela fue catedrático de derecho. Buscado vía telefónica por el autor de estas líneas, Vigil Avalos contestó apresuradamente cuando se le preguntó si él había oficiado una misa en la Corte. "Voy a leer su columna. Hasta luego, hasta luego", dijo, antes de cancelar la llamada... Y, mientras López Obrador, en su próxima gira por Oaxaca, trata de vincular el movimiento social de la APPO con las próximas elecciones locales, ¡Hasta mañana!

Fax: 56 05 20 99 * [email protected]

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.