Usted está aquí: martes 27 de febrero de 2007 Política Anacrónico, decir que son inútiles: Del Río

El diputado presentará una iniciativa en favor de los soldados

Anacrónico, decir que son inútiles: Del Río

ENRIQUE MENDEZ

El presidente de la Comisión de Marina de la Cámara de Diputados, José Manuel del Río Virgen, informó que el jueves presentará una iniciativa de reforma a la Ley del Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (ISSFAM), para asegurar que no se pueda dar de baja a militares y marinos con VIH-sida. ''Debemos entender que se trata de una cuestión de humanidad'', declaró.

La iniciativa del diputado de Convergencia plantea derogar los numerales 81, 82 y 83, primera categoría, del artículo 226 de la ley del ISSFAM, donde se determinan las categorías y grados de accidentes o enfermedades que dan origen a retiro del servicio por inutilidad.

Dichos numerales establecen que se dará de baja a los militares por ''padecimientos de origen inmunológico rebeldes (sic) al tratamiento o de difícil control'', por ''estados de inmunodeficiencia de cualquier etiología, con susceptibilidad a infecciones recurrentes'' y por ''seropositividad a los anticuerpos contra el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), confirmada con pruebas suplementarias, más infecciones por gérmenes oportunistas y/o neoplasias malignas''.

En su iniciativa, Del Río Virgen refiere que dichos numerales prejuzgan que los militares se contagiaron fuera de actos de servicio y priva además de atención médica, medicinas y pensión a quienes no cuentan con 20 años de antigüedad.

''Esto es vergonzosamente anacrónico y, desde luego, violatorio de los instrumentos internacionales de protección de los derechos humanos firmados por México, como la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad'', asegura.

Además, refiere que tanto el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, científicos con reconocimiento mundial y el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre Sida (Onusida), han concluido que las personas que viven con este virus ''no representan ningún riesgo para la colectividad y pueden desempeñar cualquier actividad laboral para la que estén capacitadas''.

En los considerandos de la iniciativa, plantea que independientemente de la decisión de los ministros de la Corte sobre los juicios de amparo promovidos por militares con VIH, dados de baja del servicio, los diputados federales son representantes populares y deben responder a las demandas ciudadanas.

El diputado de Convergencia también afirmó que si bien los integrantes del Ejército y las fuerzas armadas no aportan a los sistemas de seguridad social, contribuyen con ''algo más valioso: su vida, su integridad física y, en cierta medida, renuncian a algunas de sus libertades constitucionales al incorporarse'' al servicio activo.

Del Río Virgen presentará un punto de acuerdo para que se solicite a los secretarios de la Defensa, Guillermo Galván, y de Marina, Mariano Saynez, informen a la Cámara la situación de los militares infectados con VIH, así como el número de elementos a los que se les comunicó su baja del servicio activo por ese motivo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.