Usted está aquí: martes 27 de febrero de 2007 Política Pide Alonso Lujambio aprobar reformas al sexto constitucional

Se garantizaría el derecho de acceso a la información, dice

Pide Alonso Lujambio aprobar reformas al sexto constitucional

VICTOR BALLINAS

Alonso Lujambio, comisionado presidente del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI), pidió ayer a los senadores que apoyen la reforma al articulo sexto constitucional, que esta semana será discutida en la Cámara de Diputados, porque esa modificación ''convertirá en garantía fundamental el derecho a saber qué hacen los gobiernos de cualquier partido, qué decisiones toman y cuánto les cuestan a todos los mexicanos''.

Lujambio aseveró lo anterior en el Senado, al participar en el panel internacional sobre las preguntas parlamentarias como instrumento de control en sistemas euro-peos y presidenciales latinoamericanos.

El funcionario precisó que esta reforma, que desarrollaría el derecho de acceso a la información en el artículo sexto constitucional, ''cambiará el rostro y las reglas de juego del Estado nacional, del poder federal, estatal y municipal. Todos bajo una misma medida de acceso y transparencia sin lamentaciones ni disculpas''.

Dijo que el IFAI apoya inequívocamente esa reforma, y ''si ustedes aprueban esa transformación estaríamos frente a la primera gran reforma de la 60 Legislatura; una propuesta que viene de lejos, de los propios estados, porque cinco gobernadores de distintos partidos la propusieron; no es de nadie, sino de la pluralidad nacional''.

Antes, Lujambio precisó que ''la pregunta parlamentaria'' es la práctica típica en la que el parlamentario inquiere al gobierno, a sus agencias, dependencias y funcionarios especializados sobre las decisiones más importantes del Estado. Precisó que esta pregunta ''es el momento de intercambio de información y diálogo en el cual se construye o se destruye una relación política, en este caso, ''una relación entre poderes... nada menos''.

Por su parte, el presidente del Senado, el priísta Manlio Fabio Beltrones, subrayó que la mencionada práctica no está contemplada en la ley mexicana y ''no existe la posibilidad de que los integrantes del Congreso interroguemos o interpelemos al titular del Ejecutivo federal, que es unipersonal, o a sus secretarios, que son dependientes directos de él''. Abundó que la propuesta de incorporar esta figura en la ley es para dar mayor dinamismo a la discusión parlamentaria, para fomentar el contacto personal entre los representantes populares y los del Ejecutivo federal, y mantener bien informada a la opinión pública.

Luego, los ex procuradores, constitucionalistas y miembros del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, Jorge Carpizo y Diego Valadés, coincidieron en que los cambios constitucionales deben ser responsables para no generar crisis políticas ni de desestabilización, y mucho menos generar problemas económicos a la nación.

Carpizo dijo a los senadores que la Constitución les otorga facultades de control para el Ejecutivo, lo que ocurre es que no se han ejercido en su totalidad. Sugirió que el Congreso, a través de comisiones investigadoras, pruebe indagar sobre problemas en el gobierno y haga señalamientos políticos.

Por su parte, Diego Valadés destacó que el hecho que el Congreso haya tenido que crear el IFAI, para que a través de él se pudiera preguntar al gobierno, es ''un hecho vergonzoso'', porque no se informaba al Congreso sobre lo que se pedía. Señaló finalmente a los senadores que las reformas que se propongan no deben generar inestabilidad y deben hacerse con mucha responsabilidad.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.