Usted está aquí: martes 27 de febrero de 2007 Política SFP: ninguna institución puede estar ajena a la transparencia

El IFE no es de mi competencia, dice Germán Martínez

SFP: ninguna institución puede estar ajena a la transparencia

ELIZABETH VELASCO C.

El titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Germán Martínez, hizo un llamado para que ninguna institución o nivel de gobierno se mantenga ajeno a la transparencia. Aunque dijo que el Instituto Federal Electoral (IFE) no está dentro de sus ''competencias'', admitió que todas las dependencias y niveles de gobierno deben estar sujetos al principio democrático de la rendición de cuentas.

Entrevistado al término del concurso infantil Adiós a las trampas, realizada en Papalote Museo del Niño, a insistencia de los reporteros declaró: ''Nadie debe estar ajeno a la transparencia y para eso es necesario modificar el artículo sexto de la Constitución; el gobierno de la República apoya eso''. Hasta los partidos políticos, dijo, deben convertirse en sujetos obligados de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

Inclusive, anunció que este martes, en compañía de los contralores de todo el país, asistirá a la Cámara de Diputados para de manera conjunta dar su respaldo a la iniciativa referida. ''Dejaremos por escrito la voluntad de adherirnos a esa iniciativa de modificación al artículo sexto'', enfatizó.

Esa propuesta de reforma fue presentada ante legisladores de San Lázaro el pasado 19 de diciembre, por los gobernadores de Aguascalientes, Chihuahua, Veracruz, Zacatecas y el jefe de Gobierno del Distrito Federal.

En cuanto a los actos de malos manejos en la administración pública federal, Germán Martínez manifestó su ''preocupación'' por los altos índices de corrupción que se observan en el Instituto Mexicano del Seguro Social, Petróleos Mexicanos y Comisión Federal de Electricidad.

A causa de ello, ''se ha cambiado a todos los contralores de Pemex y de todas las filiales del país''; también ''tenemos desplegado un programa de auditorías, que evidentemente no se hacen públicas para evitar cualquier fuga de información''.

Del programa de auditorías sorpresa agregó que está en marcha y en su momento se darán a conocer los resultados respectivos. ''Vamos a auditar el desempeño de los servidores públicos federales: si cumplen o no los objetivos planteados, y si hay eficacia en el desarrollo de las tareas''.

Finalmente señaló que de Enciclomedia, programa sobre el cual se han denunciado diversas irregularidades por parte de pro-veedores del gobierno federal, el funcionario aseguró que ''habrá conclusiones'' por parte de la ASF.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.