Usted está aquí: martes 27 de febrero de 2007 Política El BID abre crédito a México por 2 mil 500 mdd para infraestructura

El banco "alentará" la participación privada en proyectos

El BID abre crédito a México por 2 mil 500 mdd para infraestructura

KARINA AVILES, ALMA E. MUÑOZ

El presidente Felipe Calderón y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) firmaron un memorándum de entendimiento mediante el cual la institución bancaria otorgó una línea de crédito de 2 mil 500 millones de dólares a nuestro país para infraestructura durante los próximos seis años, lo cual abre la puerta a proyectos privados.

Al signar el convenio, el jefe del Ejecutivo federal sostuvo que México tiene condiciones que llamó "inéditas" para invertir en sectores clave como la energía, las carreteras, los aeropuertos, el turismo, el área inmobiliaria y la infraestructura para el desarrollo.

En el salón Manuel Avila Camacho de la residencia oficial de Los Pinos, insistió en que "la estabilidad y la certidumbre" son el signo de nuestra fortaleza económica: "tenemos en orden las finanzas públicas, que el año pasado registraron un superávit; tenemos bajas tasas de interés y una inflación controlada; estabilidad en el tipo de cambio; niveles de endeudamiento manejables, y un grado de inversión muy atractiva, sobre todo una tasa riesgo-país que es de las más bajas de América Latina y que se redujo en más de una tercera parte" desde julio a la fecha, según indicó.

Añadió que es un buen momento para "invertir en aquellos sectores que están permitidos por ley y, por supuesto, detonar otros más desde el potencial mismo del Estado". Además, se tomarán "las decisiones" para convertir a México "en uno de los mejores destinos de inversión en el mundo".

El presidente del BID, Luis Alberto Moreno, destacó por su parte que esa institución propiciará "una mayor participación del sector privado" en el desarrollo de los proyectos en México, para que, según dijo, "el sector público reduzca su exposición a los costos y riesgos asociados a ellos".

Apuntó que los 2 mil 500 millones de dólares que se abren como línea de financiamiento al país para esta administración, permitirán "apalancar proyectos de 7 mil 500 millones de dólares adicionales de otras fuentes públicas y privadas".

Existe un "consenso" de que se requieren inversiones cercanas a los 40 mil millones de dólares anuales para cerrar las brechas que se tienen actualmente en el país, agregó.

En su participación, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Agustín Carstens, afirmó que la inversión impulsada por el sector público pasará de 3.5 por ciento del producto interno bruto (PIB) en 2000, a 4.2 por ciento del PIB en este año. Este último porcentaje, que equivale a un monto de 409 mil millones de pesos, representa un crecimiento real de 19.4 por ciento respecto del monto aprobado en 2006.

Sin embargo, dijo, el gasto en infraestructura resulta insuficiente para las necesidades del país. Por ejemplo, añadió, el porcentaje en caminos pavimentados es de 35 por ciento, lo que contrasta con otras naciones de ingresos similares, en donde llega a 51 por ciento, y en países desarrollados, a 92 por ciento.

Otro préstamo

La Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) informó que el BID le prestará al gobierno federal 10 millones de dólares para financiar, durante tres años, un proyecto piloto del programa 3x1 que se aplica en cinco estados: Oaxaca, Yucatán, Jalisco, Michoacán y Zacatecas.

Ello, pese a que hay académicos, como Rodolfo García Zamora, que cuestionan el impacto que tiene este esquema, creación del gobierno foxista.

Entre las fallas, el especialista citó el desconocimiento del esquema en las comunidades donde se aplica; problemas de diseño; poca participación, y presupuesto limitado (15 millones de dólares anuales de inversión, de 2003 a 2006, en contraste con los 63 millones que los migrantes mexicanos mandaron al país el año pasado).

García Zamora lamentó en entrevista que tales observaciones no sean tomadas en cuenta por la dependencia, después de que desde allí surgió la orden, hace más de un año, para que investigadores del Instituto Tecnológico Autónomo de México y de la Universidad Autónoma de Zacatecas evaluaran el programa 3x1.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.