Usted está aquí: martes 27 de febrero de 2007 Política Abre México nueva etapa en la relación con EU, define Espinosa en Washington

Dice estar revisando "una agenda compleja y amplia" para la visita de Bush en marzo

Abre México nueva etapa en la relación con EU, define Espinosa en Washington

Migración, delincuencia y economía, temas que trató en el Departamento de Estado

DAVID BROOKS CORRESPONSAL

Ampliar la imagen La secretaria de Relaciones Exteriores de México, Patricia Espinosa Cantellano, y la jefa de la diplomacia estadunidense, Condoleezza Rice, ayer en el Departamento de Estado, en Washington Foto: Ap

Washington, 26 de febrero. Con la afirmación de que el gobierno mexicano está "abriendo una nueva etapa" en la relación con Estados Unidos, la canciller Patricia Espinosa Cantellano comenzó hoy una agenda intensa de reuniones con altos funcionarios del gobierno de George W. Bush, legisladores, especialistas y representantes de sectores influyentes durante su primera visita oficial de trabajo en esta capital.

Entre sus reuniones de este lunes, Espinosa comió con su contraparte, la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, su nuevo subsecretario John D. Negroponte y el secretario asistente encargado de América Latina, Thomas Shannon. Dialogó también con el procurador general, Alberto Gonzales; el secretario de Comercio, Carlos Gutiérrez, y el zar antinarcóticos, John Walters.

El propósito central de la visita, comentó en reunión con corresponsales mexicanos aquí, es preparar la visita del presidente Bush a México, programada del 12 al 14 de marzo. Dijo que se está revisando el contenido y "una agenda compleja y amplia" en torno a los diversos asuntos de la relación bilateral.

A la vez, su gira de dos días aquí -después de concluir la reunión trilateral con sus contrapartes estadunidense y canadiense en el contexto de la Asociación para la Seguridad y Prosperidad de América del Norte, recientemente celebrada en Ottawa- es para establecer un primer contacto con líderes legislativos de ambos partidos y otros funcionarios estadunidenses interesados en México.

Los temas abordados incluyeron el migratorio, la lucha contra el crimen organizado y la cooperación económica.

La canciller también sostuvo reuniones hoy con el líder de la mayoría en el Senado, Harry Reid, el senador republicano John Cornyn y algunos representantes. El martes continuará con más encuentros con representantes como Joe Baca, Zoe Lofgren, John Conyers, Howard Berman y Luis Gutierrez, así como con los senadores Mel Martinez y Norm Coleman.

Además, la canciller hoy se entrevistó con el gobernador de Nuevo México, Bill Richardson, y sostuvo diálogos con Janet Murgía, del Consejo Nacional de la Raza, y José Miguel Vivanco, de Human Rights Watch. El martes se reunirá con el experto en políticas de migración Demetrios Papademetriou, y continuará con mexicanólogos y especialistas de las relaciones interamericanas. Ofrecerá una conferencia patrocinada conjuntamente por el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales, el Woodrow Wilson Center y el Diálogo Interamericano.

La canciller no ofreció más detalles sobre sus encuentros con altos funcionarios del gobierno o legisladores, más allá de que trataron los temas de la relación bilateral. Informó que el líder de la mayoría demócrata de la cámara alta, el senador Reid, le comentó que tiene la intención de introducir un proyecto de ley sobre una reforma migratoria "muy pronto" -una versión de la iniciativa de Edward Kennedy y John McCain, promovida el año pasado- .

Reiteró que la política exterior de México está vinculada a las prioridades de la seguridad y la lucha contra la pobreza anunciadas por el presidente Felipe Calderón, y que "el interés nacional" de México define sus posiciones en todo asunto externo, desde el caso de las extradiciones de capos hasta la relación hemisférica.

Insistió en que en este contexto, como ha declarado Calderón, la relación con América Latina es una prioridad, en la que se busca promover un "diálogo respetuoso" y "recuperar espacios" en los que México tenía antes mayor presencia. En respuesta a preguntas al respecto, Espinosa reiteró el interés de México por establecer una relación más sólida con Cuba, como con todos los países de la región.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.