Usted está aquí: martes 27 de febrero de 2007 Política Preparan desafuero de diputado panista por falsificar documento oficial

Oscar Mohamar habría implicado a Humberto Moreira en el caso Pasta de Conchos

Preparan desafuero de diputado panista por falsificar documento oficial

Presentan denuncia en Coahuila por alteración de escrito y el uso ilegal de firmas

ENRIQUE MENDEZ

Por la presunta falsificación de un documento oficial, el secretario técnico de la comisión especial que investiga la explosión en Pasta de Conchos, Armando López Romero, presentará hoy martes una solicitud de desafuero en contra del diputado del Partido Acción Nacional (PAN) Oscar Mohamar, para que enfrente un juicio penal. El legislador panista habría falsificado un informe donde se corresponsabiliza de la tragedia al gobernador Humberto Moreira, y ante la manipulación de papelería, López Romero presentó una denuncia en la Procuraduría General de Justicia del Estado de Coahuila, donde se inició la averiguación previa 50/207, contra quien resulte responsable por la alteración de documentos y el uso ilegal de firmas.

En la solicitud de desafuero, el funcionario de la Cámara refiere que el 18 de febrero pasado el periódico Vanguardia de Coahuila publicó como información principal un presunto reporte de la comisión especial donde se señalaba a Moreira como involucrado en la explosión de la mina, el 19 de febrero de 2007.

También señala que, durante una reunión con funcionarios del diario, el director, Armando Castilla Galindo, aseguró que el documento falsificado se lo había entregado "una persona cuya investidura le era imposible dudar", por lo que dio por bueno el contenido del oficio.

Refiere que, cuando el presidente de la comisión, Jericó Abramo Masso, le preguntó a qué se refería, Castilla Galindo respondió. "¿Por qué un diputado del PAN quería hacer daño al gobernador?" Abramo Masso dijo entonces que sólo podía tratarse del panista Oscar Mohamar y el director del periódico confirmó que se trataba, en efecto, de él.

Armando López refirió en entrevista que el reportero José Reyes, presente en la reunión, grabó toda la conversación.

El ex diputado federal en la 56 Legislatura afirmó que Mohamar utilizó un oficio que él le envió el 12 de febrero pasado, donde se le cita a una reunión de la comisión el 14 de febrero, para construir el supuesto oficio en que se involucra al gobernador Moreira.

Tanto el oficio, como la copia del reporte falsificado fueron entregados al Ministerio Público de Coahuila para que se integre a la averiguación previa.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.