Usted está aquí: martes 27 de febrero de 2007 Política Entregan a Calderón el Plan Integral de Seguridad Pública

Tras practicarle una serie de ajustes, será difundido en los próximos días

Entregan a Calderón el Plan Integral de Seguridad Pública

KARINA AVILES, ENRIQUE MENDEZ

Ampliar la imagen Felipe Calderón Hinojosa, con el gabinete de seguridad federal, ayer en la residencia oficial de Los Pinos. De izquierda a derecha: Guillermo Galván Galván, Francisco Javier Ramírez Acuña, el Presidente, Juan Camilo Mouriño, Dionisio Pérez Jácome y Mariano Francisco Saynez Foto: Notimex

El gabinete de seguridad federal entregó ayer al presidente Felipe Calderón Hinojosa el Plan Integral de Seguridad Pública, el cual recibió algunos ajustes en su contenido que serán presentados en los próximos días.

Luego de una reunión en la que participaron los secretarios de la Defensa Nacional, Guillermo Galván Galván, de Seguridad Pública, Genaro García Luna, de Gobernación, Francisco Javier Ramírez Acuña, de Marina, Mariano Francisco Saynez, así como el procurador General de la República (PGR), la Presidencia se limitó a informar en un escueto comunicado sobre la presentación del programa, sin dar mayores detalles.

En las últimas semanas, el principal foco de acción, como parte de este plan de seguridad pública han sido los operativos contra el narcotráfico y la delincuencia organizada, mediante los cuales el gobierno panista ha desplazado a miles de elementos de la policía y de las fuerzas armadas a los estados de Tamaulipas, Nuevo León, Guerrero, Michoacán, Sinaloa, Sonora, Durango y a la ciudad de Tijuana, Baja California.

Sin embargo, la estrategia ha sido cuestionada en relación con su efectividad para combatir el delito, la participación del Ejército, las posibles violaciones a los derechos humanos y el eventual uso de estas medidas con "fines propagandísticos".

De acuerdo con el más reciente reporte oficial de resultados de dichos operativos y que este diario dio a conocer, de los 360 detenidos por delitos federales, 39.4 por ciento obtuvieron su libertad "bajo reservas de ley", y de cada 10 consignados ante jueces federales sólo a seis se les inició proceso penal. De dicho total, 16.3 por ciento están sujetos a arraigo.

En la presentación del programa estuvieron también el jefe de la Oficina de la Presidencia, Juan Camilo Mouriño, el coordinador General de Gabinetes y Proyectos Especiales, Gerardo Ruiz, y el coordinador de Asesores, Dionisio Pérez Jácome.

Comida con legisladores del PAN

Por otro lado, el Ejecutivo ofreció una comida a legisladores de su partido (Acción Nacional), quienes señalaron que la convocatoria fue restringida. El coordinador del Partido del Trabajo en la Cámara de Diputados, Ricardo Cantú, informó que él recibió una invitación telefónica a una reunión con Calderón en Los Pinos, pero como integrante de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

"Invitan por cortesía, pero tampoco insisten, ni siquiera de manera directa, sino que fue por conducto de la secretaria. Además, el acuerdo de los partidos del Frente Amplio Progresista es no reunirnos con Calderón, porque no reconocemos en él legitimidad como presidente", declaró Cantú.

Aunque por la tarde circuló la versión de que también había sido convocado el grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, el vocero de la fracción, Luis Sánchez Jiménez, dijo que ninguno de los diputados perredistas fue convocado. "No hubo invitación formal, y de cualquier manera no asistiríamos", expresó.

A su vez, diputados del Partido Revolucionario Institucional señalaron que su bancada tampoco fue requerida, sobre todo porque están en el proceso de afinación de su asamblea nacional, pero informaron que ha trascendido que se les hará una invitación a reunirse con Calderón la próxima semana.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.