Usted está aquí: martes 27 de febrero de 2007 Política Adulteraron firmas para cesar a Gómez Urrutia: peritaje

Adulteraron firmas para cesar a Gómez Urrutia: peritaje

PATRICIA MUÑOZ RIOS

Se utilizaron cinco documentos falsificados para desconocer a Napoleón Gómez Urrutia como secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares, según concluyó el estudio que elaboró la perito en grafoscopía Yolanda K. León Ramírez.

El sindicato difundió ayer una copia de este informe donde la experta detalla que "técnicamente, con las reservas de ley, son falsas las firmas" que se presentaron en nombre de Juan Luis Zúñiga Velázquez, primer vocal del consejo general de vigilancia y justicia de esta organización, en los documentos que se analizaron y que fueron utilizados para justificar la deposición del dirigente.

La información señala que al menos las firmas tienen nueve elementos de diferencia y que no coinciden con la firma original de Zúñiga Velázquez, y ni siquiera son semejantes entre sí.

Cabe referir que para retirarle la secretaría general a Gómez Urrutia, la Secretaría del Trabajo cuando estaba al frente de la misma, Francisco Javier Salazar Sáenz, argumentó que dos miembros del consejo de vigilancia habían presentado una petición para remover al dirigente por acusaciones de desvío de recursos.

Una de estas firmas, fue supuestamente la de Zúñiga, el cual no sólo negó desde el principio su participación, sino que el 22 de diciembre de 2006 interpuso una demanda contra Elías Morales, el secretario del Trabajo, Salazar Sáenz, el entonces subsecretario del Trabajo y Previsión Social, Emilio Gómez Vives, y el director general de Registro de Asociaciones, José Cervantes Calderón, por haber utilizado y tomado como legales documentos falsificados.

En un comunicado el sindicato señala que es cada vez más clara la persecución de Estado contra Napoleón Gómez Urrutia y otros líderes de la organización, sobre todo ahora que el propio Emilio Gómez Vives reconoce que en este caso "se tomó la determinación al más alto nivel de gobierno".

Participación de la PGR

El sindicato minero entregará a la Procuraduría General de la República (PGR), una copia de la denuncia que presentó la organización contra Francisco Javier Salazar como responsable de la explosión en la mina Pasta de Conchos, conjuntamente con directivos de Industrial Minera México, para que se integre al desglose de la investigación.

Esta organización señaló que aun las actuales autoridades de la PGR pronto darán a conocer un peritaje propio sobre los hechos y están dispuestos a colaborar con toda la información que se requiere para ello.

A su vez, Juan Luis Zúñiga aclaró que son cinco los documentos en que se falsificó su firma: el primero, fechado el 16 de febrero de 2006, supuestamente él y Juan Pablo Patiño, como miembros del consejo general de vigilancia emitieron un dictamen para supuestamente sancionar a Gómez Urrutia y los miembros del Comité Ejecutivo Nacional; en el segundo, ellos mismos "designan" a Elías Morales como secretario general del sindicato; en el tercero, notifican de la supuesta destitución de Gómez Urrutia; en el cuarto, resuelven notificar a las autoridades de las destituciones, y en el quinto y último se aparenta que él renuncia al cargo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.