Usted está aquí: martes 27 de febrero de 2007 Política La asamblea priísta está dispuesta a acotar el liderazgo de Paredes Rangel

La bancada del tricolor en el Congreso será el nuevo factor real de negociación

La asamblea priísta está dispuesta a acotar el liderazgo de Paredes Rangel

CIRO PEREZ SILVA

Las diferentes propuestas para el debate en la cuarta asamblea nacional extraordinaria del PRI acotan el liderazgo de la dirigencia nacional y trasladan a sus bancadas en el Congreso el factor real de negociación política, al convertir las agendas legislativas en la base de la discusión para elaborar documentos como la declaración de principios y el programa de acción.

Al interior, le conceden a la dirigencia nacional todas las facultades para decidir en torno a candidaturas, coaliciones y atracción de conflictos, inclusive estatales. Asimismo, facultan a la dirigencia para evaluar el marco estatutario, a efecto de proponer reformas y modificaciones que considere pertinentes

Los documentos plantean el fortalecimiento de los órganos de dirección, al crear un comité de Asuntos de Política Exterior, otro de Política Económica y Acción Programática y uno de Finanzas, además de ampliar el número de integrantes en los consejos políticos nacional y estatales, aunque en realidad sólo incrementan la burocracia partidaria.

Por cuanto al documento de Declaración de Principios, se precisa que la definición "clave" para los priístas es que se trata de "un partido pluriclasista y pluricultural", un partido "de izquierda democrática", y a partir de estos conceptos, redefinirá los temas que tradicionalmente han sido importantes para los militantes del tricolor.

En este sentido, se mantienen los candados en lo que toca a frenar cualquier impuesto en alimentos y medicinas, además de mantener la rectoría del Estado en materia energética. En el tema de la educación, hay un rechazo explícito a cualquier forma de privatización.

"Nos pronunciamos con énfasis para que antes de crear nuevos impuestos, el gobierno federal redistribuya las responsabilidades y las obligaciones con los estados de la República, y también haga un esfuerzo sustantivo para incrementar la eficiencia en la recaudación de impuestos evitando la evasión y la elusión, que en estos momentos alcanzan niveles insospechados", sostuvo el responsable del programa de acción, Carlos Rojas.

Añadió que en el tema de salud, el PRI ratifica su compromiso de mantener un esquema de calidad e impedir la privatización y el trastocamiento de instituciones fundamentales, como el Instituto Mexicano del Seguro Social o el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

En materia de desarrollo rural, pretenden incrementar los aspectos de justicia en el campo y renegociar el capítulo correspondiente en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

El responsable de estatutos, Emilio Gamboa Patrón, mencionó en su turno que se considera la figura de coaliciones como un instrumento básico de estrategia política, pero no debe ser utilizado para evitar la observancia de los métodos de elección establecidos.

Adelantó que el Consejo Político Nacional tendrá atribuciones concurrentes con la asamblea para reformar o adicionar el programa de acción y los estatutos, salvo en conceptos relativos a los valores de identidad, tales como emblema, lema y nombre.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.