Usted está aquí: martes 27 de febrero de 2007 Política "Dicen que violé a una niña", afirma empresario prófugo durante 3 años

La joven de 15 años murió poco después de haber sido abusada sexualmente

"Dicen que violé a una niña", afirma empresario prófugo durante 3 años

ALFREDO MENDEZ, ANDRES MORALES REPORTERO, CORRESPONSAL

Ampliar la imagen Pedro Tress Hernández Foto: Cortesía de El Mundo de Córdoba

Ayer fue ratificada la denuncia en contra del empresario de Boca del Río, Veracruz, Pedro Tress Hernández, acusado de corrupción de menores y violación en grado de tentativa de Sandy Rosete Castro, de 15 años de edad, quien falleció de un infarto poco después de los hechos ocurridos en enero de 2004.

Luego de que el pasado viernes el inculpado se entregó a las autoridades judiciales encargadas del caso, María del Carmen Castro, madre de la menor, acudió ayer por la mañana al juzgado tercero de primera instancia, ubicado en la ciudad de Córdoba, para ratificar su declaración acusatoria en contra del empresario.

El próximo jueves el juez responsable de la causa penal 138/2004 resolverá la situación jurídica del inculpado, ya sea con un auto de libertad o de formal prisión.

Después de tres años de huir de la justicia veracruzana, la cual solicitó apoyo de la Interpol para su captura, Tress Hernández se entregó a las autoridades estatales, y desde la tarde del viernes pasado quedó internado en el reclusorio La Toma, ubicado en el municipio de Amatlán de los Reyes.

Tress Hernández es integrante de una de las familias más acaudaladas de de Córdoba. Los familiares de la jovencita agraviada denunciaron durante los tres años de búsqueda que el empresario era protegido por importantes funcionarios del gobierno veracruzano. El 27 de enero de 2004, por medio de engaños, una de sus ex compañeras escolares "vendió" a la jovencita Sandy Rosete Castro al empresario para que sostuviera relaciones sexuales en un motel de la ciudad de Córdoba, aunque la víctima se rehusó a someterse al agresor y fue forzada físicamente, según consta en la denuncia.

Debido a la impresión física y sicológica sufrida, la estudiante de segundo grado de secundaria sufrió un infarto cardiaco y pereció el 3 de marzo de ese año.

A pesar de que se abrió el expediente judicial 138/2004 en contra del agresor, y el juzgado tercero de primera instancia giró una orden de aprehensión en agosto de 2004, el empresario logró darse a la fuga y desde entonces no había sido localizado por las autoridades policiacas.

María del Carmen Castro Bretón, madre de la víctima, y su abogado, Armando Vázquez Garibay, denunciaron públicamente y en varias ocasiones una serie de irregularidades en la investigación judicial abierta por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) para proteger al empresario. "Por ejemplo, a pesar de la muerte de Sandy Elizabeth derivada de la agresión sufrida, el agente investigador no consideró la causal de homicidio, y a Tress Hernández sólo se le procesó por dos delitos que son violación en grado de tentativa y corrupción de menores", explicó en entrevista Vázquez Garibay. Asimismo, debido al estatus económico y los nexos familiares que tiene con varios políticos veracruzanos, entre ellos el ex gobernador y dirigente nacional de Convergencia, Dante Delgado Rannauro, se presume que la PGJE nunca tuvo la intención real de localizar y detener a Tress Hernández.

El viernes pasado, de manera sorpresiva, Tress Hernández, acompañado de un equipo de abogados, se presentó en el juzgado tercero de primera instancia de la ciudad de Córdoba. El acaudalado empresario afirmó que su "entrega voluntaria" tiene como finalidad "el terminar con su imagen deteriorada por las falsas acusaciones de que fui objeto, pues dicen que (a una jovencita) la violé y murió".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.