Usted está aquí: martes 27 de febrero de 2007 Sociedad y Justicia Anuncia Vázquez Mota programa de becas para capacitación de bachilleres

Expertos analizarán el proyecto Enciclomedia con el fin de fortalecerlo, informa

Anuncia Vázquez Mota programa de becas para capacitación de bachilleres

KARINA AVILES, MARIANA CHAVEZ, MARTIN DIEGO REPORTERA, CORRESPONSALES

Ampliar la imagen La titular de la SEP, Josefina Vázquez Mota, durante la ceremonia de abanderamiento de la escolta de la primaria República de Nigeria, en la sede de la secretaría Foto: Jesús Villaseca

La titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Josefina Vázquez Mota, anunció en Querétaro que, como parte del Programa de Becas de Pasantías, se entregará un apoyo económico a más de 100 mil jóvenes que están por egresar de bachillerato con el fin de que se capaciten como profesionales técnicos y tengan acceso a fuentes de trabajo.

En tanto, el secretario de Economía, Eduardo Sojo-Aldape, pidió a todos los sectores productivos "obsesionarse" para que México se convierta en la "quinta potencia económica en el mundo".

Los funcionarios federales presidieron la inauguración de la empresa Comex-Farge en el municipio de Querétaro.

En ese contexto, Sojo destacó que si México logra incrementar la productividad en los sectores del comercio y de la construcción, así como en las pequeñas y medianas empresas, se podrá hacer una realidad que el país se convierta en 2040 en la quinta economía en el mundo.

Por ello, las autoridades deben crear "un mejor ambiente de negocios" y obsesionarse en lograr dicho objetivo, abundó.

A su vez, Vázquez Mota adelantó que la SEP impulsará un nuevo programa de becas, cuyas reglas de operación dará a conocer mañana, pero adelantó que consistirá en apoyar a jóvenes a punto de egresar de bachillerato que estén interesados en recibir formación profesional técnica.

Destacó que los bachilleres serán capacitados durante un periodo de seis meses, para lo cual la empresa que participe en ese programa otorgará 50 por ciento de la beca y el gobierno federal el resto.

"Necesitamos profesionales técnicos; gente que entienda la logística del almacén, de la cocina, de la atención, del servicio al cliente y eso es lo que tenemos que hacer en el país", expresó Vázquez Mota durante el acto inaugural de la empresa Comex-Farge, en el cual invitó a los titulares de esta compañía a ser los primeros en firmar el convenio para participar en dicho proyecto.

En Guanajuato, la titular de la SEP se refirió al tema de la inseguridad y apuntó que, para frenarla, arrancará un programa piloto de escuelas seguras en todo el país, que en su inicio cubrirá 11 municipios considerados de alto riesgo.

Al acudir a la colocación de la primera piedra del Forum Cultural Guanajuato, reiteró que el primer contacto de estudiantes con los estupefacientes ocurre entre los 10 y 14 años, y "70 por ciento de los jóvenes ha manifestado que el problema más grande que tienen está en el contacto con el alcohol y las drogas".

Enciclomedia, garantizado en la primaria

Por la mañana, la funcionaria encabezó la ceremonia de abanderamiento a la escolta de la primaria República de Nigeria, de la delegación Venustiano Carranza, y expresó que el programa Enciclomedia está garantizado para todos los niños de quinto y sexto grados de primaria.

No obstante, reconoció que "no podemos sentirnos satisfechos" con los resultados, por lo que anunció que el jueves habrá una reunión de especialistas para analizar las evaluaciones hechas a ese proyecto con el objetivo de fortalecerlo.

Sin hacer mención de dicho programa en el nivel de secundaria, apuntó que hay 148 mil aulas de quinto y sexto grados de primaria con Enciclomedia y cerca de 60 mil contenidos didácticos. Los proyectos tecnológicos, añadió, deben tener un enfoque humanista, centrado en las personas y no tanto en las máquinas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.