Usted está aquí: martes 27 de febrero de 2007 Sociedad y Justicia Emplaza el SME a huelga a Luz y Fuerza del Centro

Emplaza el SME a huelga a Luz y Fuerza del Centro

PATRICIA MUÑOZ RIOS

En demanda de un incremento salarial del 19 por ciento, el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) presentó ayer su emplazamiento a huelga para el próximo 16 de marzo a las 12 horas, ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.

Luego de interponer el emplazamiento para la empresa Luz y Fuerza del Centro, el líder del SME, Martín Esparza Flores, planteó que los trabajadores electricistas no están dispuestos a aceptar el techo salarial que ha fijado el gobierno federal para todos los sindicatos y que es del 3.9 por ciento.

El dirigente dijo que este año les corresponde al sindicato y a la empresa revisar solamente el incremento salarial para los 41 mil trabajadores activos, así como las cuotas diarias para los más de 21 mil jubilados, ya que no es revisión contractual.

Hizo ver, sin embargo, que el gobierno quiere castigar a los sectores laborales del país con revisiones muy por debajo de la realidad inflacionaria, es decir, ''seguir sacrificando a las mayorías'', lo que no aceptará el SME.

Piden revisar nómina de trabajadores de confianza

Acompañado de más de 300 trabajadores, Esparza Flores dijo que en esta ocasión están dispuestos a llevar la negociación ante las autoridades de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), si no hay condiciones para hacerlo directamente con las autoridades de Luz y Fuerza del Centro.

Advirtió además que 68 por ciento de los trabajadores manifestó su determinación de llegar a la huelga si no se les otorga 19 por ciento de aumento salarial, lo que significaría colocar las banderas rojinegras en las oficinas, estaciones y plantas que dan servicio a más de 25 millones de mexicanos del Distrito Federal y los estados de Hidalgo, México, Puebla, Tlaxcala, parte de Morelos y Michoacán.

Por su parte, Fernando Amescua Castillo, vocero del SME, planteó que ya los representantes obreros en la mesa de negociación pidieron de entrada a la empresa que entregue copia de las nóminas de sueldos y salarios de los trabajadores de confianza, a fin de revisar las percepciones que tienen los empleados y administradores de LyFC.

Si la empresa no responde a esta petición justa para valorar exactamente los salarios entre todos los trabajadores de la compañía, de inmediato se pedirá que se trasladen las negociaciones a la STPS, dijo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.