Usted está aquí: martes 27 de febrero de 2007 Sociedad y Justicia Urge apoyar a comunidades forestales, no plantar más árboles, advierte Consejo Civil de Silvicultura

La reforestación no va a resolver el problema de los bosques, afirma Sergio Madrid

Urge apoyar a comunidades forestales, no plantar más árboles, advierte Consejo Civil de Silvicultura

Muchas veces se siembra para cumplir metas y no a partir de un diagnóstico previo, dice

ANGELICA ENCISO L.

A pesar de que las campañas de reforestación no han dejado buenos resultados en América Latina, el gobierno federal insiste, mediante el programa Pro Arbol, en llevar a cabo esta medida y sembrar 250 millones de árboles, aunque la apuesta también debería ser trabajar directamente con las comunidades campesinas forestales, señaló el Consejo Civil Mexicano de Silvicultura.

De acuerdo con el anuncio oficial del pasado 20 de febrero, el gobierno federal busca "contribuir a la reducción de la pobreza que existe en las zonas forestales del país, y elevar la productividad del sector forestal nacional"; las metas de este programa son plantar 250 millones de árboles en territorio nacional, lo cual representa la cuarta parte del objetivo mundial.

En este programa se incluyen las acciones que se establecieron el sexenio pasado, que cuentan con reglas de operación únicas, y sólo se le dio la denominación de Pro Arbol, explicó Sergio Madrid, director del consejo.

Consideró que es positivo que el sector forestal tenga un programa de apoyos, ya que este rubro se está "ahogando", lo cual se refleja en que el año pasado el déficit en la balanza comercial fue de 4 mil 700 millones de dólares. "Esto indica que es un sector que vive una gran crisis, el consumo de productos forestales crece y en lugar de aprovechar la oportunidad, se trae madera de fuera lo que hace que el sector siga debilitado".

Detalló que Pro Arbol ayudará a las diferentes regiones forestales y tiene un catalogo de 45 renglones de apoyo, pero se desconoce cuáles serán los techos financieros para cada uno. La propuesta del consejo es dar un peso importante "al fortalecimiento de las capacidades organizativas y técnicas de las comunidades, no tanto a la siembra de plantas para llegar a la meta de muchos millones de árboles".

En toda América Latina, explicó, los programas de reforestación han tenido muy poco impacto y han sido bajos los porcentajes de plantas que se han mantenido vivas, "muchas veces se siembra para cumplir metas y no a partir de un diagnóstico que diga dónde se necesita plantar los árboles, y que además haya un compromiso de la comunidad".

Agregó que no se puede pensar que plantar árboles va a resolver el problema de los bosques de México. Ahora, dijo, hay que esperar cómo se van a valorar y destinar los recursos; si ponen el mayor énfasis a reforestación será preocupante porque no necesariamente es la solución para México.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.