Usted está aquí: martes 27 de febrero de 2007 Sociedad y Justicia Crean en Chile grupo de apoyo a comunidad gay mayor de 50 años

Crean en Chile grupo de apoyo a comunidad gay mayor de 50 años

REUTERS

Santiago, 26 de febrero. Un abuelo de 82 años es pareja de otro hombre desde hace un cuarto de siglo, pero nadie en su familia lo sabe, y una de sus preocupaciones es dejar parte de su herencia a su compañero. La manera de hacerlo aún es un enigma.

En una iniciativa inédita en Chile y Latinoamérica, la principal agrupación homosexual chilena formó el primer grupo de ayuda especialmente dirigido a gays, lesbianas y transgéneros mayores de 50 años.

El Movimiento de Liberación e Integración Homosexual (Movilh) pretende mejorar la calidad de vida de la comunidad gay adulta mayor a través del intercambio de experiencias, actividades recreativas y la incorporación a la lucha por derechos.

En Chile no existen leyes de "unión civil" como las que han sido aprobadas en otros lugares del mundo.

"El fin es entregar un espacio de reunión, compañía y afecto en la última etapa de la vida del homosexual de más edad, que vivió cuando la palabra tolerancia no existía y tal vez que pueda llegar a enamorarse", dijo el lunes Rolando Jiménez, presidente del Movilh.

"Chile ha sufrido un cambio profundo, está avanzando en materias de discriminación y tolerancia", dijo Jiménez.

La mayoría de los integrantes del grupo se casaron por seguir con la tradición y ahora intentan reconstruir su vida, pero sin revelar su homosexualidad a sus familias.

"La población gay de mayor edad no quiere salir del clóset porque internalizó la cultura del ocultamiento", dijo Jiménez.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.