Usted está aquí: miércoles 28 de febrero de 2007 Economía Cayó 5.80% la bolsa mexicana; la peor jornada en casi una década

Perdió en una sesión las ganancias acumuladas en el año

Cayó 5.80% la bolsa mexicana; la peor jornada en casi una década

JUAN ANTONIO ZUÑIGA

En el contexto de una abrupta caída de las bolsas del mundo, el mercado bursátil mexicano resintió la peor jornada en casi una década, con un desplome de 5.80 por ciento en su principal indicador, y perdió en una sola sesión el avance acumulado durante este año. Mientras, el dólar repuntó a 11.30 pesos, 12 centavos más que en la jornada anterior.

Las pérdidas de una sesión en franca caída ascendieron a más de 228 mil millones de pesos, unos 21 mil millones de dólares, por la desvaloración de las acciones de las principales empresas que participan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), con mayor énfasis en las de WalMart, América Móvil, Cementos Mexicanos y Grupo México.

El Indice de Precios y Cotizaciones (IPC), el principal indicador de la BMV, retrocedió mil 627.34 unidades, que lo situaron en 26 mil 418.82 puntos, nivel 0.1 por ciento menor al registrado al término de 2006.

Pero el volumen de las operaciones, el cual creció 159 por ciento respecto a la víspera, fue el mayor desde el 4 de noviembre de 2003, lo que indica que las posiciones de venta de las acciones fueron absolutamente predominantes: 99.3 por ciento de las acciones bajaron su precios para su venta, mientras menos de uno por ciento lo elevó.

La cantidad de acciones intercambiadas ayer fue de 430.7 millones de títulos, el mayor volumen operado de los últimos 39 meses. En medio de una frenética actividad que casi rayó en el pánico, se realizaron 31 mil 256 transacciones, con un importe de 14 mil 429 millones de pesos.

El desplome bursátil no tuvo tregua en México. La caída en la cotización de las acciones abarcó toda la sesión. Los siete sectores en que se agrupa a las acciones, según el giro principal de actividad de las empresas que representan, retrocedieron sin excepción. En mayor medida los títulos con mayores bajas correspondieron a los corporativos mineros y comerciales.

Durante la jornada bursátil se intercambiaron acciones representativas de 81 empresas, de las cuales sólo 2 pudieron elevar su cotización: Cydsa, con 3.28 por ciento, y la cadena de farmacias Benavides con 3.23 por ciento.

Mientras tanto, los títulos de otras 77 empresas caían en dimensiones no vistas en más de una década y las de cinco compañías cambiaron de propietarios sin modificar su cotización.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.