Usted está aquí: miércoles 28 de febrero de 2007 Economía Se duplicó en HSBC la cartera vencida de préstamos al consumo

Durante 2006 ganó $5 mil 364 millones en México; 8.4% más que en 2005

Se duplicó en HSBC la cartera vencida de préstamos al consumo

Un tercio de sus ingresos proviene de las comisiones que cobra a los usuarios

ROBERTO GONZALEZ AMADOR

Ampliar la imagen Una pizarra electrónica en la calle Bay, en Toronto, muestra la caída de la cotización del índice TSX de la bolsa canadiense, que retrocedió 2.72 por ciento, 364 puntos, ayer Foto: Reuters

La cartera vencida en los préstamos al consumo, renglón en que se incluye a las tarjetas de crédito, se duplicó en el último año en las cuentas de HSBC, el cuarto proveedor de servicios financieros en el país. La institución reportó ayer que el disparo en la morosidad es consistente con el aumento de sus créditos, al tiempo que informó que un tercio de sus ingresos es obtenido del cobro de comisiones a los usuarios.

En un informe sobre sus operaciones en 2006, difundido este martes, HSBC -institución que en enero pasado nombró al ex secretario de Hacienda Francisco Gil como miembro de su consejo de administración en la sede en Londres- informó que sus operaciones en México arrojaron el año pasado ganancias por 5 mil 365 millones de pesos, 8.4 por ciento más que en 2005.

Los ingresos totales de la operación del grupo en México durante el año pasado fueron de 23 mil 617 millones de pesos. De ese total, 31 por ciento se derivó del cobro de comisiones; 62 por ciento de margen financiero (diferencia entre intereses cobrados y pagados) y 7 por ciento de la intermediación.

La cartera de crédito vigente del grupo, del cual el banco es la principal subsidiaria, alcanzó 157 mil 344 millones de pesos, 21.8 por ciento más que en 2005. La cartera de consumo creció 42 por ciento; la comercial 37 por ciento y la de vivienda en 29 por ciento.

Mientras, la cartera vencida del banco se ubicó al cierre del año en 4 mil 320 millones de pesos, un incremento de 21.5 por ciento respecto del cierre de 2005. En particular, la cartera vencida en préstamos al consumo cerró el ejercicio en mil 667 millones de pesos, 98.5 por ciento más que en diciembre de 2005.

La institución comentó que el alza de sus ingresos respecto de 2005 fue posible a pesar de una baja en las tasas de interés en el mercado, de 2.10 puntos porcentuales a lo largo de 2006. Añadió que el ingreso neto por intereses "refleja el dinámico desempeño de la cartera de créditos, concentrado en productos de mayor margen como tarjetas de crédito y créditos a la mediana y pequeña empresas, junto con un sólido crecimiento en depósitos de bajo costo".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.