Usted está aquí: miércoles 28 de febrero de 2007 Estados Liberan a universitario preso en Miahuatlán

Liberan a universitario preso en Miahuatlán

Oaxaca, Oax., 27 de febrero. El estudiante de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Christian Marcel Cebolledo Gutiérrez, uno de los "presos políticos y de conciencia" que se encontraba procesadospresuntamente por participar en el enfrentamiento entre seguidores de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) con la Policía Federal Preventiva (PFP) el 25 de noviembre pasado, salió hoy libre bajo fianza del reclusorio regional de Miahuatlán de Porfirio Díaz.

Yolanda Gutiérrez, madre del universitario, dijo que su hijo se encontraba acusado de daño por incendio, por supuestamente participar en la quema del Tribunal Superior de Justicia y otros edificios, sedición, asociación delictuosa y resistencia de particulares, durante el choque entre seguidores de la APPO y las fuerzas federales.

Pero, aclaró que las acusaciones no han sido comprobadas, "por el contrario (durante el proceso), se demostrará la falsedad de las imputaciones y las anomalías de la policía, del Ministerio Público y del juez".

Precisó que el juzgado de Miahuatlán de Porfirio Díaz fijó una fianza de 279 mil 995 pesos con 53 centavos para otorgar la libertad de su hijo, por la reparación del daño y otros gastos. Mencionó que la cantidad fue reunida con aportaciones de su familia y un préstamo otorgado por la empresa donde labora Cebolledo Gutiérrez. Subrayó que ni ella ni su hijo "pidieron perdón a Ulises Ruiz (el gobernador) ni firmaron nada comprometedor.

"Al contrario, vamos a demostrar que mi hijo es inocente", insistió. Cebolledo Gutiérrez fue quien denunció públicamente que algunos de los hombres detenidos y posteriormente trasladados por la PFP al penal federal de San José del Rincón, Nayarit, fueron atacados sexualmente y obligados a realizar sexo oral por los agentes de esa corporación. En el escrito que su madre presentó en la Cámara de Diputados durante el Foro Nacional por la Defensa de los Derechos Humanos en Oaxaca, el joven relató que los abusos de los policías ocurrieron a bordo del camión que trasladaba a los detenidos del aeropuerto de Tepic al Centro Federal de Readaptación Social San José del Rincón, de Nayarit. "Todo fue en silencio, es por ello que escuché lo que hacían los guardias y en medio y hasta atrás del camión", narró.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.