Usted está aquí: miércoles 28 de febrero de 2007 Mundo La guerra en Irak disparó la cifra de ataques terroristas en el mundo: estudio

A raíz del 11-S el número de muertos en atentados pasó de 729 a 5 mil 420

La guerra en Irak disparó la cifra de ataques terroristas en el mundo: estudio

Repunte de la violencia en Europa, Chechenia y Cachemira; EU acumula amenazas

AFP

Nueva York, 27 de febrero. Una investigación realizada por el Centro de Leyes y Seguridad en la Universidad de Nueva York señaló que gente inocente a lo largo y ancho del planeta está pagando el precio del "efecto de Irak" con la pérdida de cientos de vidas directamente ligadas con la invasión de la nación petrolera que encabeza Estados Unidos.

El documento contradice las declaraciones del presidente estadunidense George W. Bush y del primer ministro Tony Blair de que la situación en Irak no es la causante del incremento de la violencia fundamentalista en el mundo.

El estudio comparó el periodo entre el 11 de septiembre de 2001, fecha de los ataques en Estados Unidos, y la invasión a Irak el 20 de marzo de 2003, y excluye el conflicto árabe israelí. La investigación señaló que el número de muertos por el terrorismo se incrementó de 729 a 5 mil 420 en ese lapso, mientras los ataques contra Europa, Chechenia y Cachemira tuvieron un repunte.

Irak fue el catalizador de una violenta reacción fundamentalista, según el estudio, el cual señaló que el número de muertos por ataques islámicos dentro de Irak se ubica en 3 mil 122.

Afganistán, invadida por Estados Unidos y Gran Bretaña en represalia por los ataques del 11-S, registró un incremento de ataques extremistas a parir de 2003, la cifra alcanza 802 atentados perpetrados desde entonces.

En cuanto al conflicto en Chechenia, la cifra subió de 234 a 497. En la región de Cachemira, así como en India y Pakistán, el número de ataques se elevó de 182 a 489, y en Europa de ningún ataque a 297, concluye el informe.

Por su parte, declaró el jefe de los Servicios de Inteligencia, Michael McConnell, dijo que Estados Unidos enfrenta multitud de amenazas de Al Qaeda, el conflicto en Irak y la posibilidad de que Irán posea un arma nuclear para 2015.

"Al Qaeda es la organización terrorista que representa la principal amenaza para los intereses estadunidenses, incluido el territorio" de Estados Unidos, dijo McConnell durante una audiencia sobre "la evaluación anual de la amenaza" ante la comisión de las fuerzas armadas del Senado.

El funcionario se refirió a la "amenaza de Hezbollah libanés, apoyado por Irán y Siria".

Además, previó el fin del "dominio de Fidel Castro" para este año, "pero un cambio positivo y significativo es poco probable después de la muerte" del mandatario cubano, al tiempo que afirmó que Venezuela y Bolivia son los países de América Latina en los que la democracia corre mayores riesgos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.