Usted está aquí: miércoles 28 de febrero de 2007 Mundo Ofrece Prodi subsidios y reforma electoral para seguir en el gobierno

Logrará hoy el voto de confianza, anticipan en Italia

Ofrece Prodi subsidios y reforma electoral para seguir en el gobierno

AFP, DPA

Roma, 27 de febrero. El jefe de gobierno italiano, Romano Prodi, planteó hoy en un discurso crucial una oferta de diálogo a todos los sectores de su coalición de centroizquierda, con promesas de subsidios y reforma de la ley electoral, para poder seguir gobernando.

Prodi se somentará este miércoles a un voto de confianza, en que se anticipa logrará apenas dos votos más de los necesarios para poder continuar al frente del gobierno. En caso contrario, tendrá que renunciar y convocar a elecciones anticipadas.

En discurso de media hora ante el pleno del Parlamento, el centroizquierdista quiso convencer a la izquierda más radical y a los sectores de centro moderados para que lo apoyen con un voto de confianza.

Seis días después de haber perdido el apoyo del Senado por su política exterior, por lo que tuvo que dimitir, Prodi enumeró prioridades de su gobierno: familia, pensiones, política de paz, reforma electoral, ambiente y lucha contra el trabajo precario.

El jefe de gobierno solicitó que le renovaran la confianza para cumplir "los cambios y las reformas del país", como le solicitó el electorado que lo eligió.

El apoyo a la familia y "el aumento de las pensiones más bajas" figuran entre los temas claves para lograr el voto de un tránsfuga, el democristiano Marco Follini, y de otros senadores vitalicios, entre ellos el influyente democristiano Giulio Andreotti.

Prodi, quien recibió el pasado sábado de parte del presidente de la república, Giorgio Napolitano, una segunda oportunidad tras haber caído por su política exterior y en particular por la presencia de tropas en Afganistán y la autorización a la ampliación de la base estadunidense militar de Vicenza, explicó que fomentará una "política madura de paz".

"Una política madura de paz debe ser juzgada en su complejidad y no por cada decisión. Sobre este punto no transijo pero estoy dispuesto a tomar decisiones posibles y realísticas que vayan hacia la paz", dijo.

En breve discurso, no dejó de elogiar a las "comunidades italianas en el mundo", guiño a algunos senadores, como el ítalo-argentino Luigi Pallaro, elegido por la circunscripción Sudamérica, quien ya anunció que votará en favor de la continuidad por lo que dará la confianza a Prodi.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.