Usted está aquí: miércoles 28 de febrero de 2007 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Exigen solución para las familias de mineros

Desde la Red Solidaria Década Contra la Impunidad enviamos solidarios y cariñosos saludos al obispo José Raúl Vera y a las viudas de los 65 mineros de Pasta de Conchos muertos tras los derrumbes ocasionados por las nulas medidas de seguridad laboral, ya que por obtener mayores ganancias, los dueños del Grupo Industrial Minera México, con la complicidad de las autoridades estatales y federales, violentaron la integralidad de los derechos de los trabajadores y hasta hoy día sólo se han rescatado dos cuerpos. Ante estos hechos el obispo Vera es un pilar en la permanente lucha por la verdad y la justicia, y como buen defensor de los derechos humanos permanece caminando junto a las familias afectadas.

Ante este contexto, la organización defensora de derechos humanos Red Solidaria Década Contra la Impunidad exige: el esclarecimiento de los hechos ocurridos y el deslinde de responsabilidades; la aplicación de las leyes nacionales e internacionales para los responsables de esta tragedia; rescate de los cuerpos de los 63 mineros; justicia para las familias de los 65 mineros, y condiciones laborales en estricto apego a los estándares internacionales.

Red Solidaria Década Contra la Impunidad. Responsables: María Magdalena López Paulino, Ericka Zamora Pardo y Francisco Cerezo


Comenta sandeces en examen de olimpiada

La Academia Mexicana de Ciencias y la Fundación Televisa promueven la Olimpiada Mexicana de Historia 2007, en la que participan niños y jóvenes de hasta 16 años. Tengo en mis manos uno de los exámenes de dicho certamen y me he quedado asombrado de las sandeces que contiene. Seguramente sus autores piensan que los niños y jóvenes mexicanos son tontos. Para muestra transcribo algunas joyas:

6. ¿Quiénes construyeron las pirámides de Teotihuacan?

a) Los extraterrestres

b) Los gigantes

c) Los dinosaurios

d) Los campesinos de la zona

7. ¿Cómo llegó el hombre a América?

a) Volando

b) Nació aquí

c) En barcos

d) Caminando

8. Los zambos eran

a) Personas con problemas en las piernas

b) Parientes de los zombis

c) Una de las castas de la Nueva España

d) Grandes judokas

Además, en los ítems 34 y 55 los concursantes deben contestar si los siguientes enunciados son falsos o verdaderos:

34. La guerra de los pasteles se conoce con ese nombre porque a falta de municiones los soldados se arrojaron pasteles.

35. Diego Armando Maradona metió un gol con la mano en el mundial de fútbol en México en 1986.

Cabe mencionar que la Secretaría de Educación Pública avala y promueve este tipo de exámenes, los cuales entrega en el Departamento de Programas Extraescolares, sito en Izazaga 38. Los esfuerzos realizados por maestros y académicos que fomentan la enseñanza de la historia para la comprensión de hechos y procesos históricos se tropiezan con dislates como estos, que obligan a los profesores a enseñar, ya no digamos contenidos triviales -como fechas, nombres de personajes y batallas-, sino como lo muestra este ejemplo cosas inútiles, ridículas y perniciosas.

Este es un ejemplo más del rumbo deplorable que en los últimos años ha tomado la educación básica en nuestro país.

Profesor Alberto Sánchez Cervantes


Precisiones de la UAM

El lunes 26 de febrero apareció en El Correo Ilustrado una carta que firma el señor Matías Reyes en nombre del grupo denominado Asamblea Universitaria y que hace mención al Instructivo para regular el desarrollo de actividades y eventos en los espacios abiertos de la Unidad Azcapotzalco (de la Universidad Autónoma Metropolitana).

Al respecto, me permito hacer algunas aclaraciones:

Se reconoce que los espacios abiertos de la unidad son usados de manera habitual para transitar, convivir, descansar y estudiar, pero que existen usos diferentes a los cotidianos como llevar a cabo actividades y eventos de diversa naturaleza (institucionales, académicos, culturales, recreativos, deportivos, etcétera) que requieren de una organización y planeación para su desarrollo.

Por tal motivo, y fundamentado en el interés de la comunidad universitaria de armonizar el uso de los espacios abiertos con las funciones sustantivas de la universidad, sin afectar las garantías individuales, fue aprobado el instructivo por el máximo órgano colegiado de la unidad, en uso de sus facultades, mismo que entró en vigor el 2 de octubre de 2006.

Ante la inconformidad mostrada por un grupo de alumnos respecto a la operación del mismo, el propio órgano colegiado, mostrando apertura y sensibilidad, aprobó la formación de una comisión encargada de analizar y, en su caso, consultar a la comunidad para hacer propuestas de adecuación o modificación al instructivo, de la cual forma parte en calidad de asesor el alumno Matías Reyes.

A la fecha, la comisión continúa trabajando, en un ambiente de respeto a las opiniones vertidas y con la mayor disposición de llegar a acuerdos en beneficio de la comunidad universitaria.

Dra. Sylvie Turpin Marion, secretaria de unidad


Se solidarizan con Toledo

Con motivo de la 19 feria del libro de ocasión, que se realizará en el Museo Nacional de Arte (Munal) desde el 22 de febrero y hasta el 4 de marzo, la coalición de libreros quisimos dedicar el editorial de nuestro folleto conmemorativo al maestro Francisco Toledo, oaxaqueño universal, quien -sabemos- no necesita defensa ante los inanes ataques que ha recibido.

Sólo que queremos informar públicamente sobre la parte del generoso espíritu que a nosotros nos ha tocado conocer, y que como ya asentamos anteriormente es tema principal del folleto que repartiremos entre los visitantes al Munal.

"... En el año 2000 nuestro proyecto (instituir la coalición de libreros) pasaba por una situación difícil y a punto de naufragar; recurrimos al maestro Francisco Toledo para que nos apoyara, recargándonos en su prestigio y calidad moral. El maestro tuvo la gentileza de donarnos 15 grabados como patrimonio para nuestra organización...

"La coalición de libreros se solidariza con el maestro Francisco Toledo en las actuales circunstancias por las que atraviesa el estado de Oaxaca, y en las que una vez más, al comprometerse con su estado, se le pretende difamar y crear una cortina de humo ante las diversas agresiones de las que ha sido objeto él y sus colaboradores." (Carta resumida.)

Responsable: César Sánchez Obregón


Invitación

Concierto a beneficio de presos políticos

Orquesta Filarmónica Juvenil a beneficio de los presos políticos del Distrito Federal, este sábado 3 de marzo a las 19 horas en el Teatro de la Ciudad (Donceles 36, Centro Histórico).

Entrada general $60. Los recursos obtenidos serán directamente para el pago de las fianzas de los presos políticos del DF.

Responsables: familias Cebolledo Gutiérrez, Coca Gómez, Coca Soriano, Cano Hernández, Mendoza Ramírez y Cilia Ocampo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.