Usted está aquí: miércoles 28 de febrero de 2007 Política Diputados y ONG aplauden la decisión

Representa un paso adelante en la defensa de los derechos humanos, dicen

Diputados y ONG aplauden la decisión

ANGELES CRUZ, ROBERTO GARDUÑO, ENRIQUE MENDEZ

La determinación de la Corte sobre las demandas de amparo de militares que han sido dados de baja del Ejército por ser portadores de VIH/sida, representa un paso adelante en la lucha por la defensa de los derechos humanos, señalaron diputados federales y organizaciones civiles.

Para el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro es, además, un aliciente para el caso que esta organización defiende en tribunales de un miembro de las fuerzas armadas, seropositivo, quien también fue dado de baja.

En San Lázaro, Javier González Garza, coordinador de los legisladores perredistas, señaló que los portadores de VIH/sida no pueden ser discriminados por nadie, así sea el Ejército o cualquier otra institución. Insistió en que por encima de cualquier discusión los derechos humanos de todos deberán protegerse y salvaguardarse de abusos.

Por lo que corresponde a la situación de los 11 militares que demandaron amparo, el perredista refirió que Ejército, Marina y Fuerza Aérea deberán revisar a fondo la situación, ''porque si bien la institución militar es algo que para todos es fundamental, tampoco podemos seguir permitiendo estos retrocesos, en donde deciden como quieren''.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Cultura, Emilio Ulloa Pérez, consideró de gran relevancia la determinación de la Corte, porque ''confronta las determinaciones de una institución como el Ejército y ubica el tema de los derechos humanos como un ángulo primordial que no deberá omitirse en la estructura social del México moderno''.

A su vez, el presidente de la Comisión de Marina, José Manuel del Río, dijo que ''este tipo de fallos dan enorme certeza constitucional a las legislaciones castrenses, las actualizan y verifican su viabilidad con los nuevos marcos en materia de derechos humanos''. Refirió que ahora toca al Congreso emprender el trabajo para reformar la ley del ISSFAM, con objeto de garantizar protección y servicios de salud a los elementos que se contagien de VIH. ''Independientemente del fallo de la Suprema Corte, debemos entender que es una cuestión de humanidad, y la resolución ubica al máximo tribunal como una institución imparcial, con gran honorabilidad, que nos da la pauta legislativa para evitar la desatención de los militares infectados''.

Por su parte, el panista Gerardo Priego calificó de importantísima la decisión, porque ''evitará la discriminación y coadyuvará con la sociedad para fortalecer la cultura de la defensa y protección de los derechos humanos''.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.