Usted está aquí: miércoles 28 de febrero de 2007 Política Clausuran la SRE y piden la renuncia de la canciller

Critican siete organizaciones su ''inadmisible tolerancia'' a la edificación del muro

Clausuran la SRE y piden la renuncia de la canciller

PATRICIA MUÑOZ, VICTOR BALLINAS, ANDREA BECERRIL

Integrantes de siete organizaciones, como el Movimiento Ciudadano Obradorista, clausuraron ayer la entrada principal de la Secretaría de Relaciones Exteriores y demandaron la renuncia de la canciller Patricia Espinosa, por ''su inadmisible actitud de tolerancia'' a la construcción del muro en la frontera y la vergonzosa defensa que ha hecho de las acciones tomadas por Estados Unidos en esa obra.

Portando carteles en los que se leía ''La Patria no se vende, la Patria se defiende'', ''No al muro'', ''Después de la invasión, retenes militares'', los manifestantes llegaron a la cancillería y entregaron una carta en la que presentaron una reclamación y condena por la presunta intromisión de personal estadunidense en la frontera norte de México y violación de los límites del territorio.

''No sólo es inconcebible que el gobierno de México no haya hecho un reclamo oficial por la construcción del humillante muro de la ignominia, sino que además es vergonzoso que la encargada de la diplomacia mexicana, Patricia Espinosa, haya tomado una actitud tibia frente a la violación de la línea fronteriza que cometió Estados Unidos.''

La titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores dio inclusive una declaración sobre el tema ''en la que parece la defensora del interés extranjero, mas no de dignidad y soberanía nacionales'', se establece en la misiva firmada por Plataforma Constitucionalista Mexicana, Consejo Nacional de Organizaciones, Fuerza Popular Línea de Masas, Plataforma Liberal Juarista y Movimiento Ciudadano Obradorista, entre otros.

Los manifestantes, que a gritos pidieron la renuncia de la canciller, también cerraron por unos minutos la avenida Juárez. Tomás Díaz leyó en nombre de las organizaciones el documento en el que hacen una enérgica condena y reclaman a la titular de la dependencia que explique por qué exculpó y exoneró las acciones del gobierno estadunidense, y además informe de lo que ha hecho por la defensa de los connacionales que emigran a ese país.

Díaz dijo ante las rejas de la SRE: ''Patricia Espinosa no debiera estar al frente de la secretaría'', y todos gritaron: ''¡Fuera, fuera!''

Por otra parte, cerca de la cancillería, pero en otro escenario, se llevó a cabo la inauguración de los trabajos de la Parlamentaria Mixta México-Unión Europea, donde el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, el perredista José Guadarrama, en nombre del Senado, solicitó el apoyo a la Unión Europea para que México negocie un acuerdo migratorio con el gobierno de Estados Unidos.

Guadarrama manifestó a los legisladores de la Unión Europea que un tema de preocupación para el país lo constituye la construcción del muro fronterizo, así como las agresiones a migrantes mexicanos. ''Condenamos el traspaso a nuestro territorio en la construcción de este muro y solicitamos la más pronta investigación, así como las medidas conducentes para que situaciones similares no se repitan en el futuro'', subrayó.

La cuarta reunión de la Comisión Parlamentaria Mixta se realiza del 27 de febrero al 2 de marzo, y entre los temas a abordar están cooperación económica y comercial, seguridad y terrorismo internacional, cohesión social, combate a la pobreza y nuevas perspectivas de desarrollo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.