Usted está aquí: miércoles 28 de febrero de 2007 Política No me acostumbro a vivir como un ciudadano más, dice Fox en Dallas

Desestima las denuncias que puedan presentarse en su contra; ''tengo la conciencia limpia''

No me acostumbro a vivir como un ciudadano más, dice Fox en Dallas

Sobre su prometido retiro comenta que ''en esta vida uno no se detiene porque si lo haces frenas tus sueños''

Asegura que López Obrador dañó la credibilidad de las instituciones electorales

NOTIMEX

El ex presidente de México Vicente Fox Quesada afirmó hoy aquí que en muchas estructuras políticas del mundo y de México existe una ausencia absoluta de valores éticos. ''En política son altamente necesarios los valores éticos, los valores morales, pero hay una gran falta de ellos'', dijo el ex mandatario al hablar ante estudiantes de la Universidad Metodista del Sur (SMU), la mayor institución de educación privada en el norte de Texas.

En sesión de preguntas y respuestas consideró que ''los valores universales deben conformar la esencia de la política (...) y hay una absoluta ausencia de valores en muchas estructuras políticas alrededor del mundo, incluyendo México''.

Ante los estudiantes, aseguró haber concluido sus seis años como presidente de México ''con la conciencia muy limpia'', por lo que, dijo, no le preocupan las demandas que interpongan sus opositores políticos por su actuación al frente del país.

Fox respondió a una docena de preguntas, varias planteadas por jóvenes mexicanos, sobre los resultados en las pasadas elecciones, la corrupción, el narcotráfico, la inmigración, el populismo e inclusive los valores morales en materia política.

El ex mandatario inició su diálogo comentando a los estudiantes cómo aún no se acostumbra a vivir como un ciudadano más, que es obligado en las revisiones de seguridad de los aeropuertos a quitarse las botas y acatar las reglas. ''Nunca había tenido que hacerlo'', dijo. Sobre su prometido retiro al rancho San Cristóbal, tras concluir su periodo de gobierno, señaló que ''en esta vida uno no se detiene, (porque) si te detienes frenas tus sueños''.

El ex jefe de Estado explicó que él y su esposa, Marta Sahagún, han abrazado ahora el proyecto de construir un centro de estudios y una biblioteca sobre su presidencia, y aseguró que trabajan de manera activa para ese fin. Un estudiante lo cuestionó sobre la tendencia al populismo que recorre Latinoamérica y la posibilidad de que México pudiera caer en esta corriente. ''La pobreza es el terreno fértil para los demagogos y los populistas'', respondió, y dijo que para contrarrestarlo se deben ''adoptar políticas económicas seguras y cuidar el patrimonio de quienes menos tienen''.

Opinó que en Latinoamérica, Chile constituye un ejemplo a seguir, al estar ganando la guerra a la pobreza. ''México está siguiendo ese camino muy de cerca'', afirmó. Optimista, Fox aseguró que bajo la administración del presidente Felipe Calderón, el país vivirá sus mejores años, ''porque cuenta con la energía de su gente''. El ex mandatario citó una reciente afirmación de la consultora Goldman Sachs, que sostiene que México está proyectado a ser la quinta economía del mundo para 2040, por sobre las naciones europeas y después de China, Estados Unidos, India y Japón. Fox habló también sobre el combate al narcotráfico y aseguró que se ganará la batalla en este terreno, como lo ha estado haciendo también en el combate a la corrupción.

Lamentó que Andrés Manuel López Obrador, ex aspirante presidencial, hubiera dañado la credibilidad de las instituciones electorales mexicanas al no haber aceptado su derrota. ''Ahora tendremos que reconstruirlas, pero afortunadamente una mayoría de los mexicanos las apoya'', refirió.

Al ser interrogado sobre cómo le gustaría ser recordado, Vicente Fox señaló que eso le va a corresponder a la ciudadanía y a la historia. Sin embargo, dijo que el haber sido protagonista del movimiento por la democracia, después de más de 70 años de un régimen de partido único, ''es algo que me voy a guardar toda la vida bajo mi sombrero''.

El ex presidente tiene programado hablar esta misma noche en el Auditorio McFarlin, de la SMU, sobre los cambios de México y el mundo.

Antes, al mediodía, sostuvo una comida de carácter privado con empresarios de Dallas. Uno de los asistentes a ese acto comentó a la prensa que Fox Quesada habló sobre el futuro de la democracia y el combate a la pobreza en México.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.