Usted está aquí: miércoles 28 de febrero de 2007 Política Reconoce Gobernación carencias y violación de derechos en migración

Hay escasez de personal y servicios médicos en la mayoría de las 48 estaciones, dice

Reconoce Gobernación carencias y violación de derechos en migración

La amnistía no es solución, falta un programa de internación ordenada: Salazar Adame

FABIOLA MARTINEZ

Ampliar la imagen Aspecto de un dormitorio del centro para migrantes en Tapachula, Chiapas Foto: Alfredo Domínguez

La mayoría de las 48 estaciones migratorias que existen en el país carece de personal suficiente y de servicios médicos e insumos elementales, como agua caliente, línea telefónica o regadera, afirmó ayer la Secretaría de Gobernación (SG).

En nueve entidades no hay estaciones para alojar temporalmente a los indocumentados, mientras -a escala nacional- una plantilla de sólo 500 custodios hace frente a una demanda anual de más de 200 mil extranjeros detenidos.

La SG difundió ayer este diagnóstico y aceptó diversos casos de violación a derechos humanos que ponen en evidencia no sólo la falta de recursos materiales sino prácticas corruptas de su personal.

Esto queda claro con los siguientes datos: sólo 50 por ciento de los migrantes que cruzan de manera irregular a México son "asegurados"; dos terceras partes de los que traspasan la frontera norte son detenidos por la Patrulla Fronteriza y uno de cada seis logra evadir todos los obstáculos e internarse en Estados Unidos.

El subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos de Gobernación, Florencio Salazar Adame, dijo que en dos semanas terminará de elaborar un nuevo reglamento para las estaciones migratorias, y aseguró que éste no incluirá normas más severas para los migrantes irregulares, aun cuando en días pasados circularon versiones en ese sentido. A pesar de la problemática anterior, el funcionario dejó en claro que la solución no es la amnistía, sino un programa de migración legal y ordenada, porque "ningún país abre sus fronteras para que los extranjeros puedan entrar libremente".

El gobierno mexicano se comprometió a presentar, en 19 días hábiles posteriores (a la emisión de las reglas para las estaciones), el programa Frontera Sur Segura, donde 95 por ciento de los cruces corresponden a ciudadanos de Centroamérica.

Es decir, el detalle del nuevo esquema se conocería después de la visita a México del presidente de Estados Unidos, George W. Bush, programada del 12 al 14 de marzo próximo.

En este contexto, Salazar Adame expresó que el gobierno federal se dio por satisfecho con la "disculpa" de su contraparte estadunidense, después de la incursión en territorio nacional de maquinaria y personal que construye un muro fronterizo. Subrayó que después de la nota diplomática enviada por la cancillería, la instrucción del presidente Felipe Calderón a la SG es vigilar que nadie viole la soberanía nacional.

Como una tercera etapa en la restructuración de este sector, el Ejecutivo enviará próximamente una iniciativa de reforma a la Ley General de Población con la finalidad de contener la migración e impedir que se dé trato de criminal al indocumentado.

"Asegurados" y repatriados

En 2002, el Instituto Nacional de Migración (INM) "aseguró" a 138 mil 61 indocumentados; el año siguiente la cifra creció a 187 mil 614; al cierre de 2004 avanzó a 216 mil 695 y para 2005 se alcanzó un máximo de 240 mil 269.

En 2006 hubo 182 mil 705 aseguramientos, y sólo en enero de 2007 se contabilizaron 10 mil, por lo cual la proyección para el término de este año es de 204 mil 910 migrantes indocumentados.

El año pasado fueron repatriadas 175 mil personas, aunque el INM no detalló el destino de unas 7 mil (resultado de la cantidad de aseguramientos reportados y la cifra de expulsiones); se presume que cientos logran quedarse en el país con base en amparos promovidos en juzgados federales por abogados-coyotes.

Nueve estados no tienen ninguna estación migratoria (Durango, Nuevo León, Nayarit, Jalisco, Colima, estado de México, Morelos, Guanajuato e Hidago), por lo que los indocumentados suelen ser llevados a cárceles municipales, como si fueran delincuentes.

"No tenemos atención médica en la gran mayoría de las estaciones migratorias; no se cuenta con sistema de aire acondicionado o de calefacción; en muchas no hay agua caliente y en una inclusive no hay regadera. Tenemos falta de transporte para llevar en caso necesario, por ejemplo, a un asegurado al hospital", dijo en conferencia de prensa Cecilia Romero, comisionada del INM.

De hecho, sólo 11 de las 48 estaciones cuentan con médico y tres tienen consultorio equipado; la capacitad total de alojamiento es de 3 mil 676 migrantes pero sólo en la mitad hay capacidad de pernocta.

El INM prevé crear para el próximo año 354 plazas de "especialista en estaciones migratorias", impartir capacitación especializada al personal y hacer inversiones para la compra de vehículos y equipar los inmuebles con colchonetas, aire acondicionado y calentadores de agua.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.