Usted está aquí: miércoles 28 de febrero de 2007 Política Mis declaraciones no afectan la política exterior, dice Espino

El dirigente del PAN reitera su apoyo al Presidente

Mis declaraciones no afectan la política exterior, dice Espino

GEORGINA SALDIERNA

El presidente del PAN, Manuel Espino, consideró ayer que sus declaraciones en otros países no afectan la política exterior del presidente Felipe Calderón, al que reiteró su apoyo, aunque dejó en claro que partido y gobierno no son la misma cosa.

"Somos dos piezas distintas, componentes ambas de un mismo proyecto político, pero con naturaleza distinta. Una tarea es la que tiene que hacer el gobierno y otra el partido, pero ambas tienen el mismo propósito de servir al interés de los ciudadanos", subrayó.

Recordó al fundador del PAN, Manuel Gómez Morín, quien señalaba que el partido tiene el derecho de llevar a sus mejores hombres y programas a la contienda electoral, pero una vez en el gobierno dejan de ser representación del partido para convertirse en representantes de los intereses de la nación.

Espino aprovechó el 110 aniversario del natalicio de Gómez Morín para hacer un llamado a la militancia panista a mantener la bandera inicial del PAN de nunca dejar de servir a los ciudadanos, y la convocó a apoyar a todos los gobiernos surgidos del PAN, "en el legítimo propósito de servir a la ciudadanía", ahora desde la responsabilidad de gobierno.

En conferencia de prensa convocada de último momento, aseguró que las declaraciones que ha hecho en el extranjero han sido como dirigente de la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA), pues no "soy vocero de la cancillería ni parte del cuerpo diplomático".

Respaldamos, agregó, la política exterior de Felipe Calderón, pero la ODCA tiene su propia posición, no está vinculada a ningún gobierno y mantiene su autonomía.

Espino reveló que dialogó con funcionarios del gobierno calderonista, quienes le dijeron que sus comentarios no causaron afectación alguna, y rechazó que haya divisiones al interior del partido o en su relación con el gobierno. El PAN es un instituto político cohesionado, fortalecido y unificado, de manera que no hay motivo de preocupación, enfatizó.

Después se refirió a las controvertidas declaraciones del secretario general adjunto del blanquiazul, Carlos Abascal, acerca de que Felipe Calderón fue el candidato idóneo para el PAN, pero no el mejor. Manifestó que los panistas eligieron al mejor aspirante presidencial de entre los muy buenos prospectos que había. Tan lo fue que contó con el respaldo de la ciudadanía y ahora es el Presidente de México, sostuvo.

Agregó que Carlos Abascal declaró lo que él también piensa: que se eligió al mejor, aunque no necesariamente el candidato idóneo coincide con lo que en la opinión pública llegó a decirse sobre quién podría ser el mejor. Esto en alusión al ex precandidato Santiago Creel.

Finalmente, cuando se le preguntó si ha pedido al ex presidente Vicente Fox que deje de hacer declaraciones sobre el proceso electoral de 2006, Espino dijo que el guanajuatense tiene sus derechos vigentes y no tiene por qué ser llamado por la dirigencia del PAN a dejar de usar su libertad de expresión.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.