Usted está aquí: miércoles 28 de febrero de 2007 Política Ante el rechazo panista, FAP y PRI buscan impulsar reforma del Estado

Se reúnen hoy coordinadores parlamentarios de esas fuerzas para lograr acuerdos

Ante el rechazo panista, FAP y PRI buscan impulsar reforma del Estado

ENRIQUE MENDEZ, ROBERTO GARDUÑO

El Frente Amplio Progresista (FAP), que integran los partidos de la Revolución Democrática, del Trabajo y Convergencia, conformará un bloque legislativo con las fracciones del PRI en el Senado de la República y en la Cámara de Diputados, con el propósito de aprobar la reforma del Estado -proyecto que el priísta Manlio Fabio Beltrones propuso recientemente-, lo cual ha sido rechazado por Acción Nacional.

Este miércoles, el presidente de la mesa directiva del Senado y el coordinador de los diputados priístas, Emilio Gamboa Patrón, se reunirán a comer con los dirigentes y líderes parlamentarios de PRD, PT y Convergencia en ambas cámaras del Congreso de la Unión, con la convicción de que el presidente Felipe Calderón Hinojosa y su partido no quieren una reforma, por lo cual buscarán impulsarla aun sin el blanquiazul.

El encuentro tiene como punto central conformar un gran bloque opositor al PAN, ante el abierto rechazo de ese partido a la propuesta de reforma del Estado que planteó Beltrones, misma que se encuentra como minuta del Senado en comisiones de la Cámara de Diputados.

Tan sólo anteayer, el presidente de la mesa directiva en San Lázaro, Jorge Zermeño Infante, rechazó la minuta y anticipó que su partido realizaría "cambios mayores". Esa declaración fue interpretada por PRI, PRD, PT y Convergencia como un rechazo implícito de Calderón Hinojosa al proyecto.

La reunión, que se realizará en un salón del hotel Sheraton del Centro Histórico, tendrá como eje la citada reforma, para evitar "que continúe deteriorándose el quehacer político y el resto de las actividades que confluyen en la sociedad", como dijo a este diario uno de los coordinadores que participarán en la comida.

Al encuentro están convocados los senadores Carlos Navarrete, del PRD; Gonzalo Yáñez, del PT, y los diputados Javier González Garza, del sol azteca; Emilio Gamboa, del PRI; Alejandro Chanona, de Convergencia, y el petista Ricardo Cantú.

Por su parte, Alejandro Chanona, coordinador de la diputación de Convergencia, afirmó que Acción Nacional ha escamoteado la minuta que envió el Senado a la Cámara de Diputados: "no podemos permitir que un solo partido pretenda frenar una reforma que es urgente para el país. Los panistas han regateado la iniciativa. El frente amplio y los demás partidos que se interesen, junto con el PRI, construirán una mayoría equilibrada".

El vocero del PRD, Luis Sánchez, afirmó que la reunión entre el FAP y los coordinadores del PRI se concertó porque Acción Nacional pretende cerrar el paso a los cambios.

"Todo parece indicar que hay un boicot. La iniciativa de reforma electoral que presentó (ayer) Juan José Rodríguez Prats, y las declaraciones de Jorge Zermeño, de que van a revisar la minuta, hablan de un boicot, o bien de una falta de comunicación con sus senadores", dijo el legislador del sol azteca.

Tras confirmar que González Garza asistirá en representación de los diputados del PRD, Luis Sánchez advirtió que entre los panistas "se evidencia una clara ausencia de información. Ni los senadores ni los diputados de Acción Nacional han definido un criterio único sobre la reforma política y la hacendaria, y esto se refleja en que seguirán solos en el proceso legislativo".

Refirió que en diciembre pasado todos los grupos parlamentarios se comprometieron a sacar adelante la reforma hacendaria, pero ahora el PAN también "se quiere echar para atrás en ese punto; nosotros, junto con el PRI y los demás partidos, conformaremos una mayoría que nos conduzca a la próxima aprobación de los cambios".

Al preguntarle a González Garza sobre el futuro de la minuta, respondió: "ese asunto va a salir adelante. Vamos a discutir en un buen ambiente y todo mundo aceptará. Obviamente, habrá acuerdo".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.