Usted está aquí: miércoles 28 de febrero de 2007 Política Deberá abrirse el debate sobre el envío de tropas al exterior: Heller

Ratifican su nombramiento de embajador en la ONU

Deberá abrirse el debate sobre el envío de tropas al exterior: Heller

ANDREA BECERRIL, VICTOR BALLINAS

"Más temprano que tarde" se debe entrar a un debate sobre la eventual participación de tropas mexicanas en operaciones de paz en otros países, señaló anoche, al comparecer ante comisiones dictaminadoras del Senado el embajador designado ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Claude Heller.

Fue la senadora panista Adriana González Carrillo la que sacó a relucir ese tema, que es de interés primordial para su bancada, al preguntar al diplomático por qué no participar con efectivos militares en "operaciones de mantenimiento de paz", si el país realiza aportaciones monetarias en ese sentido.

Diplomático de carrera, Heller respondió que es un asunto que deberá definir el gobierno de Felipe Calderón, no el representante en la ONU, pero a su juicio tendrá que abrirse el debate para entender cuáles son los compromisos que México tendría que enfrentar si se decide participar con los llamados cascos azules.

Sugirió que se establezca un programa piloto donde se defina qué tipo de operaciones militares no se catalogan como intervencionistas, sino que se inscriben en un espíritu de construcción de la paz, de acuerdos.

Hizo notar que hay operaciones de muy diversa envergadura. Puso como ejemplo cuando en 1991 Irak invadió Kuwait y el Consejo de Seguridad de la ONU autorizó la creación de una fuerza multinacional que lograra el retiro de las tropas de Saddam Hussein. "Estaba muy claro que era una operación bélica, no de mantenimiento de la paz".

En estas últimas, detalló, participan muchos componentes civiles. Uno de ellos, detalló, fue la decisión de México de intervenir en la misión de la ONU en El Salvador, al terminar el conflicto armado. Ahí, el gobierno salvadoreño y los integrantes del Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional (FMLN) firmaron un acuerdo y le pidieron a Naciones Unidas y la comunidad internacional que les ayudaran a terminar con la problemática.

Por su parte, el perredista Salomón Jara pidió mayores definiciones, pero el embajador insistió en que es un asunto que no depende "del representante en Nueva York, sino de la línea que el gobierno de México decida al respecto".

Sin embargo, explicó que su posición personal es que el debate debe tener lugar, "de la manera más didáctica posible", para entender los compromisos que se asumirán.

A su juicio, si México está dispuesto a asumir un papel protagónico de las relaciones internacionales, congruente con la posición que ocupa en el continente, es un tema que -"en el pasado ha sido tan controvertido"- debe abordarse, mediante el diálogo y la creación de consensos, aclarando dudas y con la definición de las responsabilidades que habrá de adoptar en esta materia.

Heller compareció ante las comisiones de Relaciones Exteriores. Al "examen" de Heller no asistió la senadora priísta Rosario Green, aunque es presidenta del organismo, debido a una "relación familiar", ya que estuvo casada casi una década con el diplomático.

Luego de la comparecencia, Heller fue ratificado con el voto de PRI y PAN. La perredista Rosalinda López expuso que no tienen objeciones a Heller, pero la decisión la tomarán junto con su bancada.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.